domingo, 21 de junio de 2020

Reseña: Dulce despedida


¿Y tú? ¿Cómo imaginabas que iba a ser tu vida? ¿Eras de los que se creían invencibles a los dieciséis años o de los que empezaban a entender que hacerse mayor no implicaba tener un final de cuento de hadas?

Charlie Lewis, era de los que pensaba que sus padres estarían juntos toda la vida, que acabaría estudiando en una universidad y que nunca tendría problemas económicos… Pero lo que no imaginaba es que a su corta edad iba a tener que lidiar con un divorcio, un padre con depresión y un futuro de lo más incierto…

David Nicholls, el autor, nos narra el verano en que la vida de Charlie Lewis cambió, porque al final, son nuestras decisiones las que marcan un antes y un después y aunque en ese momento nuestro protagonista no lo sabía… apuntarse a una compañía de teatro iba a dar un giro de 180 grados a su vida.

“Dulce despedida” es sin duda, uno de los libros más realistas que he leído y creo que hacía tiempo que no disfrutaba tanto del placer de la lectura. Y quizás, esto sea una tontería para algunos, pero a veces creo que es necesario sentarse a leer sin pretensiones, sin expectativas y sobre todo sin prisas. Disfrutando de los matices, de los detalles y de la intimidad que crea el autor a través de sus palabras…

Y es que me he sentido TAN identificada con el protagonista de este libro que no he podido evitar revivir momentos de mi vida. Y creo que eso es justo lo que pretendía David Nicholls con esta historia… El mirar con retrospectiva a nuestro pasado y el aprender de nuestros recuerdos. Y eso, solo ha conseguido que acabara emocionándome con escenas de lo más cotidianas y que me llenara de risas con los diálogos más simples.

Por otra parte, uno de los elementos principales a destacar de esta novela es Shakespeare. Y es que hay que decir, que el autor, ha hecho un trabajo fantástico a la hora de enlazar la obra de “Romeo y Julieta” con la historia de Charlie, sobre todo, porque creo que ha conseguido darle un punto reflexivo a estas páginas que hace que este libro merezca mucho la pena. Y bueno, por si os lo estáis preguntando, “Romeo y Julieta”, también es la obra a la que se ha apuntado nuestro protagonista y no, él no es el encargado de interpretar al personaje principal porque se le da fatal actuar… Y si ahora, os estáis preguntando que porqué empezó a dar clases de teatro si ni siquiera le gustaba, la respuesta es sencilla... por amor.  

Fran Fisher fue la primera que conquistó el corazón de Charlie y en estas páginas viviremos con intensidad la fuerza de ese huracán al que llamamos “primer amor”; ese que pensamos que va a poder con todo, ese que, a pesar de los años, todos seguimos recordando... Pero no os equivoquéis, esta novela no solo esconde una historia romántica como tal, sino que se llena de diferentes clases de amor porque Charlie, tendrá que reconciliarse con su familia, tendrá que encontrar su sitio y tendrá que descubrir quiénes son sus verdaderos amigos… Porque, a fin de cuentas, lo que nos narra este libro son las diferentes etapas por las que tiene que pasar nuestro protagonista; como va tomando decisiones, afrontando los problemas y como va evolucionando a lo largo de los años hasta convertirse en la persona que realmente quiere ser.

Y bueno, desde que se publicó este libro, no he parado de ver reseñas negativas y creo que el gran problema que han tenido estas personas con la historia de Charlie Lewis es que se esperaban que se iban a encontrar con la típica historia adolescente de un amor de verano que va a la velocidad de la luz; chico conoce a chica, amor a primera vista, vivieron felices y comieron perdices… Y no nos engañemos, “Dulce despedida”, es justo eso, pero también es mucho, MUCHO más… Son las dudas, los miedos, esa primera vez, el paso a la madurez… En definitiva, la vida de un adolescente perdido que está empezando a darse cuenta de que convertirse en un adulto no es ni por asomo como nos habían contado que sería.

Lo que sí tiene de malo este libro es la traducción; no solo encontramos faltas de ortografía, sino que también hay inconexos en el texto y las palabras no se acaban enlazando con fluidez… Y al igual que ha habido partes que he releído porque me han hecho reflexionar, también ha habido otras, que he tenido que releer porque no entendía exactamente lo que el texto me quería decir… Y esto es una lástima porque se nota que la editorial ha apostado por una apariencia bonita, ya que es un libro que tiene muchos detalles en la edición, pero considero que deberían de haber priorizado y haber invertido más en una mejor traducción.

En conclusión, “Dulce despedida” no solo ha sido una de mis mejores lecturas del año, sino que se ha convertido en uno de esos libros que da igual el tiempo que pase porque siempre lo voy a recordar con esa nostalgia que solo las mejores historias nos dejan...


¡MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR!

Si quieres saber más sobre este libro pincha aquí.

30 comentarios:

  1. Hola, corazón 🧡 He visto un montón de veces este libro tanto como en blogs como en Instagram, honestamente no me llamaba la atención porque lo veía muy parecido a otros y nadie explicaba como con sentimiento sino como si fuera una novela cualquiera y tenía cero interés en leerlo pero con tu opinión me parece que me daría la perspectiva que hace falta en este momento en que aún sigo encerrada y comienza a pesarme que todos mis planes se hayan ido al caño un año más, así que me rindo, voy a hacerme con él.

    Gracias pir contarnos, preciosa, ten un precioso inicio de semana y continua cuidándote, ¡mil besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es un libro del que no había oído hablar y de buenas a primeras creo que no me habría fijado en él precisamente porque me hubiese pensado que es el típico de amor de verano pero lo que mencionas en tu reseña me parece mucho más interesante. Creo que con dieciséis años todavía estamos en una edad en la que a pesar de que nos vemos obligados a empezar a madura, todavía guardamos esa esperanza algo infantil de que todo va a salir tal y como queremos, y me gusta ver un libro que refleja ese despertar de una protagonista en esa edad. Además que introduzca el teatro es algo que me encanta, así que sin duda me lo llevo apuntado, aunque posiblemente lo lea en el idioma original para no me pase como a ti con la traducción.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Yo lo leí hace tiempo y la verdad es que no estuvo mal pero a mí me dejó bastante indiferente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esa sensación que te ha dejado el libro, me encanta cuando un libro transmite tanto, gracias por el descubrimiento =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues la verdad es que no me llamaba demasiado este libro, pero después de lo que dices sobre él creo que me voy a replantear su lectura. Feliz semana :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es una pena lo de la traducción, a mí las faltas y los textos incoherentes me descentran.
    El resto me parece muy interesante, y las malas reseñas...a veces parece que si el final no es de cuento, todos felices y comiendo perdices no gusta, y a mí me gustan los finales originales.
    Gracias por la reseña y feliz noche.

    ResponderEliminar
  7. Uf, lo de las faltas me pone nerviosa...
    No conocía el libro, pero me ha llamado mucho la atención, gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! lo de la mala traducción me echa un poco para atrás, hace tiempo leí un libro así y fue una mala experiencia...no continué con la saga, pero igual este me llama la atención, así que no quiero descartarlo. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  9. Por la buena crítica que has hecho del libro lo tendré en cuenta.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! realmente es triste que un niño vea esta etapa en su vida :S y tienes razón es bueno variar la lectura y tener diferentes perspectivas de cualquier situación. Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    No sabía de este libro pero viendo que ha sido una de tus mejores lecturas de lo que va de año tomo nota pues de vez en cuando me gusta mucho este tipo de libros y ahora vienen genial para esta largas tardes de verano en que suelo buscar lecturas fresca.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues este libro tengo muchas ganas de leerlo, pero el tema de la traducción me tira un poquitín para atrás.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaaa!

    Pues me ha sorprendido para bien lo que dices de que el libro es muy realista, y de que toca muy bien el tema de lo que significa hacerse adulto, que desde luego es algo que siempre me encanta leer en una historia.
    Y fua, no puedo estar más de acuerdo contigo, a veces es necesario sentarse a leer y simplemente disfrutar, sin expectativas de ningún tipo ni esperar nada más. De verdad que es lo mejor :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola cielo!
    La verdad es que yo sé que este libro no es para mí por lo que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que a ti te haya gustado tanto de vedad.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me encanta ver que lo hayas disfrutado mucho y aunque no sabía nada del libro tras leer tu reseña me lo apunto, porque pinta muy interesante
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Blanca! :D

    Nunca he leído nada del autor y, qué quieres que te diga, me has ganado con tu reseña. Me gusta muchísimo ver que se apuesta por historias tan profundas en literatura juvenil y no siempre en los clásicos clichés con personajes poco desarrollados. Eso no es realista y, como bien señalas, que podamos sentirnos identificados con la historia y que refleje bien la vida real es lo que da más valor a la novela.
    Una pena lo de la traducción. Que bueno, ahora que sé cómo funciona desde dentro el mundo editorial, tampoco pondría la mano en el fuego solo en ese aspecto. Lo mismo las prisas jugaron una mala pasada o no se invirtió en corrección lo suficiente. Y ya, en lo personal, me da coraje porque estoy buscando trabajo como loca de traducción o corrección y no me sale nada XD Jo, quiero ganar experiencia y demostrar lo sé XDD Bueno, ya paro con mis quejas, jajaja.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto de la lectura :)

    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa! Primero que nada tengo que felicitarte por la hermosa foto del final de la reseña, que belleza! 🥰
    Con respecto a tu reseña la verdad es que no conocía el libro pero definitivamente me iste muchísimas ganas de leerlo (sacando los errores de traducción y edición que dices).
    Me gustan mucho las historias reles, las que te hacen identificarte con los personajes e incluso conectar con ellos. Creo que estas son las historias que más disfruto. Además se nota que es un libro en la que los personajes tendrán una gran evolución, sobretodo lo cuentas del padre de Charlie que tiene depresión. Me da lástima leer cuando son los hijos los que deben lidiar con los problemas de los adultos, pero me encanta que esos problemas se resuelvan de buena manera :)
    Así que gracias por la recomendación, ya mismo lo estoy agregando a mi carrito si lo encuentro disponible en Amazon!
    Te dejo un saludo grande y nos seguimos leyendo!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, no conocía la novela pero tiene buena pinta por lo que la tendré en cuenta en un futuro, cuando logre quitarme algún pendiente de encima que son unos cuantos.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía la historia y por todo lo que mencionas por lo que tu lo amaste creo que haría que sea de las personas que no disfrutaria mucho la historia. No odio lo realista pero suelo evitarlo. Me ha encantado tu reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía esta novela. Parece que es una historia dura pero esperanzadora y eso siempre me gusta. Además de gusta que Shakespeare tenga un papel importante en la novela. Gracias por la reseña, me lo llevo apuntado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, holaaaaaaaaa!
    Girl, si a ti te gusta, me lo apunto directamente a mi lista de pendientes, jajaja. No, en serio, la verdad es que me ha llamado mucho la atención, pero creo que leería esta novela mejor en inglés por los fallos de traducción que comentas porque me suelen poner algo nerviosita cuando algo así ocurre. Creo que este es un libro que va a servir mucho para reflexionar. Gracias por la reseña :).
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, bonita!
    Ay, casi me lo llevo apuntado. Me ha gustado todo lo que has dicho, pero el tema de la mala traducción me tira para atrás... ¡Me lo pensaré!
    Muchas gracias por la reseña :)
    Besazos.

    ResponderEliminar
  24. Hola! Un placer tus bonitas y trabajadas entradas gracias!!
    Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  25. mi vida nunca la pensé
    tu reseña un placer
    venir y estar con vos un rato
    mientras como chocolate y tomo té

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    A mí también me gustó, aunque confieso que no tanto, me costó un poco más leerlo, y es verdad que las editoriales y una tan grande deberían de revisar mejor los textos, aunque no sé que pasa que con muchas novedades me pasa sea de la editorial que sea.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar