sábado, 29 de enero de 2022

Reseña: Anne sin filtros



El mundo se detiene, una ráfaga de aire le mueve el pelo hacia atrás a la vez que una sonrisa aparece en su rostro… Por supuesto, todo esto pasa a cámara MUY lenta mientras de fondo suena alguna canción bonita. Su mirada se encuentra por primera vez con la tuya y tu corazón reacciona acelerándose y es justo ahí, cuando descubres que la persona que acaba de entrar por la puerta es el amor de tu vida. Eso es lo que nos enseñan las películas, ahora bien, la realidad no se parece en nada a la ficción y Anne Shirley, nuestra protagonista, estaba a punto de encontrar todas las diferencias.

Imaginar siempre se le ha dado bien, por eso, contar historias es su pasión. En internet la conocen como Lady Cordelia, una de las mejores escritoras de fanfics, pero en la vida real es una chica normal y corriente a la que todos llaman Anne con e. La chica pelirroja de las trenzas largas vuelve a nuestras vidas para convertirse en la protagonista de su propia historia porque ha llegado la hora de dejar de soñar con los ojos abiertos para empezar a vivir con el corazón despierto.

Más de cien años han pasado desde que Lucy Maud Montgomery escribiera, “Ana la de tejas verdes” y es increíble ver como esta historia sigue llegando a los corazones de la gente. Da igual que edad tengas, de qué género seas o en qué país residas… Esta historia nunca va a pasar de moda y siempre va a ser especial para aquellos lectores que en algún momento de sus vidas se han identificado con la protagonista porque una de las cosas buenas que tiene este clásico es que es muy sencillo empatizar con Ana Shirley y con la gran imaginación que posee. Ahora bien, no sé cómo se les ocurrió la idea de hacer un retelling de esta historia a Iria G. Parente y Selene M. Pascual, pero lo que sí sé es que les estoy muy agradecida por ello porque volver a Tejas Verdes en pleno siglo XXI, ha sido como volver a casa después de un viaje muy largo.

A esta nueva versión no le falta ningún detalle, de hecho, las primeras páginas de este libro me abrumaron por el gran parecido que encontré con la obra original. Y es que, si no hubiese sido algo imposible, me hubiese creído que al teclado estaba la mismísima Lucy Maud Montgomery. Así que decir que Iria G. Parente y Selene M. Pascual han hecho un trabajo impecable, posiblemente sea quedarme corta porque considero que han sabido plasmar muy bien la esencia de este clásico.

Para mí era muy importante reencontrarme con todos los personajes de esta novela, ver como estas autoras les daban una nueva vida y lo cierto es que, ahora mismo, estoy sin palabras porque no solo han sabido meterse en la piel de cada personaje, sino que, además, han conseguido que encajen a la perfección en este nuevo mundo que han creado. Ahora, Tejas Verdes es una cafetería donde los hermanos Cuthbert; Marilla y Matthew, se encargan de hacer pasteles y servir bebidas calientes, mientras su hija adoptiva, Anne, empieza su primer año de universidad junto a su mejor amiga, Diana. Allí, ambas, disfrutarán de muchas primeras veces y harán nuevos amigos como; Phil, Roy, Fred, Josie Pye, Ruby. Y algún que otro enemigo como Gilbert Blythe. ¿Os suena alguno de estos nombres? Porque como podéis ver no se han dejado a nadie por el camino y, es más, han incluido a personajes de su propia cosecha que hacen que la trama sea todavía más interesante.

Los tiras y aflojas entre Anne y Gilbert es otro ingrediente que sigue inalterable en estas páginas. Pero, en esta versión, los veremos compitiendo por ver quién escribe el mejor fanfic de la serie de moda, “El caballero del espejo”, un retelling de la historia original de “El Rey Arturo”. Ver quién llega primero a las quinientas mil visitas, ver quien hace las mejores fotos para promocionar sus textos… Y al mismo tiempo, también seremos testigos de cómo poco a poco empiezan a acercarse, como juntos van afrontando las malas críticas... Y he de decir que ha sido muy bonito reencontrarme con esa parte de mí que escribía fanfics sobre una de sus películas favoritas de la infancia porque lo cierto es que se me había olvidado lo mucho que disfrutaba escribiendo sobre ello.

Así que sí, una de las cosas que más me han gustado de este libro es que las autoras, a través de Anne y Gilbert, nos muestran cómo se sienten al escribir; como necesitan ordenar sus ideas y plasmarlas al papel, como necesitan dar voz a sus miedos, como necesitan gritar por la libertad, como necesitan contar historias, vivir a través de sus propios personajes… Y sentir esa pasión por las palabras, por las historias… Ha sido algo mágico. De hecho, este libro nos deja pensando mucho sobre la idea de estudiar algo que nos apasiona o estudiar otra cosa que apenas nos causa interés, pero que con el tiempo puede tener mejores salidas laborales. Y ha sido un debate de lo más interesante porque aquí, el personaje de Diana nos da un nuevo punto de vista a tener en cuenta, ya que ella ama dibujar, de hecho, es la encargada de ilustrar algunos capítulos de Lady Cordelia en la red, pero ella prefiere hacer de su pasión un hobby y no una obligación. Y creo que esto también es muy importante.

Por otra parte, tengo que destacar la edición de este libro porque en el interior de este tomo se esconden unas magníficas ilustraciones de Cristina Cid y, además, en este volumen, también podemos leer algún que otro capítulo de los fanfics de nuestros personajes que las autoras han ido enlazando con lo que les sucedía en ese momento a los protagonistas.

El accidente de la barca, el pelo teñido de verde, el pastel que esconde un ingrediente secreto… Pero aún por muchas semejanzas con la obra original, Iria G. Parente y Selene M. Pascual, han sabido crear algo propio y diferente. De hecho, me atrevería a decir que han mejorado la trama, añadiendo diversidad sexual a sus personajes, rompiendo con cualquier etiqueta y estereotipo, hablándonos del amor en su mejor versión y ofreciéndonos también una trama sobre la importancia de aceptarnos a nosotros mismos. Además, este libro, también trae consigo una gran lección que viene a ser que al final solo mostramos a los demás lo que queremos que vean y eso es solo una pequeña parte de nosotros que ni siquiera tiene el poder suficiente como para definirnos como persona. 

Así que, si de algo estoy segura, es de que Lucy Maud Montgomery, allá donde esté, se sentirá MUY orgullosa de Iria G. Parente y Selene M. Pascual porque leyendo este libro, te das cuenta de lo mucho que estas autoras han disfrutado reescribiendo esta historia, te das cuenta del respeto con el que han tratado a cada uno de los personajes y, sobre todo, te das cuenta de que ambas se han dejado el corazón escribiendo, “Anne sin filtros”.


Si quieres saber más sobre este libro, pincha aquí.

 

22 comentarios:

  1. ¡Holaa! Soy una gran fan de estas autoras. De verdad que no hacen nada mal. Este libro en concreto no lo tenía apuntado porque era uno de los que menos me llamaba la atención de las escritoras y quería darles prioridad a otros. Además, creo que soy una de las pocas personas en este mundo que no ha leído Ana la de las Tejas Verdes:( Sin embargo, creo que sí que le voy a dar una oportunidad, me has convencido con lo que cuentas en la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No he leído nada de las autoras aún, pero he leído muy buenas opiniones del libro.
    Le seguiré la pista.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!
    He visto mucho esta novela, y sin duda me llama un montón la atención :3
    Ya veré si le doy una chance, suena intrigante :D
    ¡HERMOSA ENTRADA! Me encantó leerte <3 ¡Gran reseña!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo también tengo ganas de leerlo. Me he quedado prendada con la sinopsis, he visto este libro en varios blogs y todas las opiniones son muy buenas. Así que voy tomando nota.
    ¡Muy buena reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola Bemele!

    La verdad es que este libro tiene pintaza.
    Me encanta que sea un retelling de Ana la de Tejas Verdes pero en nuestros días, me pega un montón que Tejas Verdes sea una cafetería, que Ana y Gilbert tengan ese reto en cuanto a escribir historias y fanfictions y tener más visitas... ¡me parece super original pero le va muy bien a la historia!
    Veo que han sabido captar perfectamente el espíritu del original y plasmarlo aquí :D
    Si a eso ya le sumas diversidad y representación sexual... en fin, se ve que las autoras han hecho un gran trabajo :DD

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Justamente leí Ana la de las Tejas Verdes el año pasado y se convirtió en una de mis novelas favoritas del 2021 pero no puedo decir que este retelling en particular me llame especialmente. Me alegra ver que en tu caso lo has disfrutado tanto, aun así, y me alegra ver que las autoras han conseguido encapsular esa sensación de lo que significa escribir.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! leí el libro el año pasado y la verdad es que no estuvo nada mal, es la primera vez que me topo con un retelling de Anne of Green Gables y lo disfruté. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no caso muy bien con estas autoras, y además Ana de las tejas verdes no es muy mía, no he leído nada del tema y, aunque es un retelling no me gusta leerlos sin saber la historia principal y tampoco es me llame mucho que digamos, así que este libro lo dejo pasar pero me alegro muchísimo de que tú sí que lo hayas disfrutado tanto preciosa.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. hola
    lo acabe el jueves de la semana pasada y a mi no me ha gustado. Me ha fallado Anne que ha sido un personaje con el que no he empatizado nada, por no hablar del final que me dejó con la sensación de que no me enteraba de nada... y con el epilogo me quede toda loca, porque ya no se que tipo de relación tienen los personajes... ¿será poliamor o qué?. Pero vamos, que no me ha gustado y me he quedado bastante decepcionada la verdad. Pero me alegro que tu lo hayas disfrutado tanto.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Confieso que no he leído Ana de las Tejas Verdes, pero me gustaría mucho hacerlo, además no estaría mal ver estas versiones de esta novela, así que me la llevo anotada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Le tengo miles de ganas, me llama absolutamente todo. Espero encontrarle hueco pronto.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  12. HOLA HOLAAA!!
    No paro de ver buenas criticas de este libro y tras tu reseña sin duda me lo leeré pronto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  13. Siempre descubro nuevos libros contigo. Buen finde :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No sabía que estás autoras se habían pasado al género contemporáneo, ya que siempre las vi en libros de fantasía. Pinta genial.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Este libro lo estoy viendo mucho por Instagram y poco a poco me va interesando mas pero aun así, de momento, lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Son de mis autoras nacionales favoritas, así que me lo compré al poco de publicarse y tengo ganas de darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues me alegro que este retelling te haya gustado tanto. Yo la verdad es que tengo aún pendiente la obra original. Después de la serie quise leerla pero aún no he encontrado el momento adecuado. De todas formas también me llevo este apuntado porque parece que le da un soplo de aire fresco a la historia y han conseguido realmente crear algo nuevo muy interesante.
    Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  18. La cubierta me ha dado buenas sensaciones. No he leído nada de esta autora y me gustaría probar.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  19. Me parece una pasada la cubierta. Y la historia parece que pinta de lo más interesante. Una chica que se esconde tras un nombre, por escribir fanfics... ostras, es que quién lo diría.

    Me encantan las novelas que tratan de escritores.

    Te abrazo corazón,

    Noa

    ResponderEliminar
  20. Hola!! una novela muy linda aunque no entendí ciertas referencias ya que no se nada sobre la novela original y el final me dejó ni fu ni fa. Que lindo que la disfrutaras

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La cubierta es preciosa, realmente me encanta. No he leído aún a las autoras, me llevo el libro apuntado.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, excelente reseña ;)
    Quiero leer antes la novela original y después esta versión, gracias por sugerirla.
    Un besito.

    ResponderEliminar