jueves, 12 de agosto de 2021

Reseña: Ana la de tejas verdes

¿Y tú, prefieres imaginar o recordar?

Un error será lo que lleve a Ana Shirley a Tejas Verdes, pero será su personalidad; su carisma y su inocencia, las que le harán quedarse... Pese a que, al principio, Marilla, no esté de acuerdo y Matthew, no desee otra cosa que adoptar a esa huérfana tan peculiar. Dos hermanos que no tienen ni idea de lo que significa cuidar de una niña y dos personas que no están preparadas para que sus vidas cambien de manera tan radical. Sin embargo, eso es justo lo que pasa cuando Ana Shirley aparece en tu vida.

Más de cien años han pasado desde que Lucy Maud Montgomery escribiera, “Ana la de tejas verdes” y es increíble ver como esta historia sigue llegando a los corazones de la gente. Da igual que edad tengas, de que género seas o en qué país residas… Esta historia nunca va a pasar de moda y siempre va a ser especial para aquellos lectores que en algún momento de sus vidas se han identificado con la protagonista porque una de las cosas buenas que tiene este clásico es que es muy sencillo empatizar con Ana Shirley y con la gran imaginación que posee.

Y es que si tuviera que definir estas páginas con una palabra, diría que es una novela “inspiradora”. Ver el mundo a través de los ojos de nuestra protagonista hace que las pequeñas cosas de la vida cobren sentido y hacen que algo cotidiano se convierta en algo mágico. Además, no importa las veces que hayas leído este libro, siempre conseguirás aprender algo nuevo.

Un libro que nos habla sobre la importancia de vivir rodeados de personas que te quieren, que te valoran, que te apoyan… Ya que, Ana siempre ha deseado encajar, formar parte de algo. Y ser adoptada por los hermanos Cuthbert le hará entender el verdadero significado de la palabra, “familia”. Y si hablamos de amistad es imposible no mencionar su relación con uno de sus “espíritus gemelos”, Diana. Y es que, gracias a todos estos protagonistas, esta historia se llena de momentos que te harán sonreír, pero que inevitablemente también te sacarán más de una y de dos lágrimas, pues la autora, consigue crear un vínculo muy fuerte con cada uno de sus personajes, convirtiendo a cada uno de ellos en personas reales para el lector.

De hecho, ha sido un placer ver crecer a Ana a lo largo de las páginas y ser testigo de cómo a pesar de todo y de todos, se sigue manteniendo fiel a sí misma y no pierde ni una pizca de su personalidad. Así que no me extraña que al final se convierta en alguien imprescindible para la vida de cada uno de los habitantes de Avonlea, incluida la de la propia Marilla, que, para mí, ha sido uno de los personajes que más han evolucionado.

El sendero de los amantes, el bosque embrujado… Ha sido tan sencillo teletransportarme al interior de este libro que no tengo palabras para explicar cómo Lucy Maud Montgomery da vida propia a cualquier lugar de la novela inspirado en la isla de El príncipe Eduardo. De hecho, la madre naturaleza creo que es uno de los ingredientes fundamentales en estas páginas, al igual que el romanticismo y no hablo de la relación de amor-odio de Ana con mi adorado Gilbert, sino de esa manera de vivirlo todo intensamente.

En esta edición ilustrada de la editorial Edelvives, vemos como Antonio Lorente llena de magia cada una de las páginas. De hecho, tras ver la serie, “Anne with an E”, (Netflix, TE ODIO) creía que inconscientemente iba a relacionar los personajes del libro con el rostro de los actores, pero Antonio Lorente consigue dar vida a cada una de sus ilustraciones y hace que nos olvidemos por completo de cualquier adaptación hasta la fecha.

Pero lo que tengo que admitir es que esperaba una traducción mucho más fluida, más cercana y sobre todo más cálida… Para mí, el toque elegante, sofisticado y serio que han decidido darles a estas palabras, no va de la mano con lo que esta historia transmite, ni con su protagonista… Así que yo hubiera apostado por algo menos enrevesado. No es que me haya disgustado, pero sí que ha habido varios momentos que me ha chirriado.

Sin embargo, me gustaría agradecerle a la editorial, el contenido extra que encontramos en este volumen. Para empezar, tenemos una presentación hecha por Kate Macdonald Butler, nieta de la autora, que me ha conmovido el corazón, al igual que lo ha hecho, el epílogo de Margaret Atwood, autora de “El cuento de la criada”, donde nos cuenta el por qué esta historia sigue siendo tan importante a día de hoy. Aunque, si me tuviera que quedar con algo, lo haría con sus últimas páginas, ya que esta edición cuenta con un repaso de la vida de Lucy Maud Montgomery. De hecho, me ha resultado muy curioso ver los paralelismos de la infancia y adolescencia de la autora con los de la propia Ana Shirley. Y admito, que me ha hecho mucha, MUCHA ilusión ver que compartimos día y mes de nacimiento.

En conclusión, Antonio Lorente consigue que la historia que creó Lucy Maud Montgomery en 1905, brille de nuevo con luz propia y siga siendo tan especial como entonces, convirtiendo esta edición de “Ana la de tejas verdes” en una auténtica obra de arte.

Si quieres saber más sobre este libro, pincha aquí.