domingo, 12 de julio de 2020

Reseña: La geografía de tu recuerdo


A veces me paro a pensar en lo mucho que queremos a una persona y en lo poco que realmente la conocemos… Como si su vida empezara en el momento en el que la ves por primera vez y quizás, por eso, siempre me ha resultado tan extraño imaginar a mis padres en su infancia; agobiados por un examen, sufriendo por mal de amores o felices porque su madre, mi abuela, les ha hecho su plato favorito. Averiguar cuál es su película favorita o descubrir que color les gusta más… quizás, eso sea algo sencillo de saber o quizás, ahora, después de tantos años se convierta en algo más complicado, tanto, como averiguar que significan esos silencios que parecen gritos en los oídos o descubrir que hay detrás de esos ojos tristes que ni siquiera la máscara de “todo va bien” puede esconder. Porque todo el mundo tiene días buenos, días malos, un pasado y muchos secretos… ¿Y tú? ¿Cuánto conoces a tus padres?

Una casa llena de recuerdos, un sobrino que ni siquiera la conoce y una hermana con la que apenas habla… Ese ha sido el recibimiento que le ha dado Kilkerry, el pueblo que la vio crecer, a nuestra protagonista, Ciara. El plan es sencillo; reformar la casa familiar, venderla y marcharse. Allí no hay nada la retenga y contra antes acabe, antes podrá desaparecer de ese lugar que le recuerda a todas horas que su madre murió y que ella no pudo hacer nada por evitarlo.

Laia Soler, la autora, vuelve con “La geografía de tu recuerdo”. Un libro que nos habla sobre el sentimiento de pérdida, el duelo… Una historia que nos hace plantearnos cuanto conocemos a nuestros seres queridos…

Regresar a sus raíces hará que Ciara, descubra secretos guardados en libros de poemas, en cuadros colgados en la pared. Y es que en un pueblo donde todo el mundo se conoce, donde todo el mundo se cree con derecho a opinar; descubrir la verdad puede ser sencillo, aceptarla, quizás, no tanto. 

Como no podría ser de otro modo, la autora, consigue añadir un elemento diferente, original, “mágico” a esta novela y podría decirse que ha sido una de mis partes favoritas, más que nada porque creo que Laia Soler ha hecho un trabajo increíble dándole voz a Edna, la madre de nuestra protagonista y, sobre todo, dándole voz a la enfermedad que este personaje sufría, depresión. Ver a través de ella, vivir sus recuerdos y sentir toda clase de emociones gracias a sus palabras, ha sido bonito a la par que triste de leer porque esta es una historia en la que toman fuerza las pequeñas cosas y en la que cualquier detalle puede dejarte con el corazón en un puño.

Además, sentirme identificada con Ciara ha sido muy fácil porque siempre he tenido la necesidad de huir del sitio en el que vivo; no sé si esperando encontrar algo mejor o por el simple hecho de que así todo sería más sencillo… Sin embargo, estas páginas me han hecho darme cuenta de que no se trata de buscar tu lugar en el mundo, como muchos dicen, sino de crearlo. Y desde luego que ha sido toda una gran revelación.

Cantar en un pub irlandés, beberse unas Coors con el camarero, volver a pasar tiempo con su mejor amiga, reencontrarse con su hermana, bailar con su sobrino… Hacer las paces consigo misma, reencontrarse entre cuatro paredes. A nuestra protagonista le espera mucho más que una cocina nueva y una capa de pintura. Y aunque a simple vista parece una trama sencilla, creo que es mucho más compleja de lo que quiere aparentar y poca gente creo que va a saber apreciar todo lo que se esconde en su interior.

Laia Soler tiene un don y es el de atraparme entre sus letras, entre sus páginas y entre sus personajes, por eso me ha gustado que el final nos deje mirando más allá de las páginas, imaginando. No es un final abierto, ni mucho menos, pero creo que la autora ha conseguido que estos personajes no mueran al cerrar el libro. De hecho, incluso antes de acabarlo, no había manera de que no dejara de pensar en todos ellos; mientras estaba en el trabajo, mientras estaba cocinando, mientras volvía a casa corriendo para poder leer un capítulo más…

Mucha gente está de acuerdo en que este libro es distinto a todo lo que la autora ha escrito anteriormente y aunque posiblemente se basan en que este libro no es tan juvenil como los anteriores, sí que es cierto que tiene un toque más maduro, más íntimo y que ha conseguido emocionarme de una manera que no solo se ha convertido en mi libro favorito, hasta la fecha, de Laia Soler, sino que también ha logrado hacerse un hueco entre mis mejores lecturas de la vida.

La magia de Laia Soler vuelve a cobrar vida en “La geografía de tu recuerdo” y si te apetece viajar al pasado a través de las palabras, esta, sin duda, es tu historia. Emotiva, reflexiva e increíblemente extraordinaria.



¡MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR!

Si quieres saber más sobre este libro pincha aquí.

29 comentarios:

  1. ¡Hola! Laia Soler es una de mis autoras favoritas del panorama nacional así que en cuanto me enteré de que iba a publicar esta novela supe que tenía que hacerme con él. Me gusta lo que nos cuentas sobre esa voz intimista y el tono diferente que tiene esta novela frente a las que ha publicado anteriormente y estoy deseando poder leerlo lo antes posible.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora, pero este libro, tan sólo con el título ya me llama mucho la atención. Y por lo que comentas, suele ser del tipo de libros que me gustan y con los que disfruto.
    Acabo de descubrir tu blog, ya tienes una seguidora más. Te invito a que te pases por el mío.

    un besote
    Lectora y espectadora.

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado con mil ganas de leerlo *O* tiene todo lo que me enamora en un libro, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No sabía que la autora había publicado este libro pero me llama y tengo que decir que la portada me parece ideal. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Interesante descubrimiento, parace un libro único y me gusta lo que nos cuentas sobre la trama =)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro y por lo que veo, ahora no creo que sea una lectura para mi, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Blanca, que lindo el libro y triste pero cierto, no conozco a mis padres en su totalidad y es verdad que uno empieza a conocer a la persona desde que la ve y muy poco se atreve averiguar su historia, somos raros jajaja XD que buen libro, lo voy a tener en mis pendientes, me llamo la atención :)

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Qué buena pinta tiene.
    A mí me pasa al revés. Mis padres me contaban tantas cosas de su infancia, qu eme los imagino perfectamente en todas esas situaciopnes.
    Muy feliz semana y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que todo lo que leído de Laia Soler me ha gustado mucho. No sabía que había publicado otra novela, pero viendo lo mucho que te ha gustado me la apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Bemelë!

    Joe, después de esta PEDAZO DE RESEÑA me dejas con unas ganas increíbles de leerlo. En verdad no he leído tantos libros de la autora, pero es que todo lo que dices sobre él me encanta: ese toque mágico y único, eso de la importancia de los detalles y las cosas cotidianas, que trate sobre el duelo y la pérdida... no se, me parece una combinación increíble.
    Además, me ha encantado eso que dices de que en verdad se trata de crear tu lugar en el mundo, no de buscarlo, me ha parecido una genial reflexión ^^

    Vamos, que me lo llevo anotadísimo.
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Con lo que me gusta la autora, y no tenía ni idea de que había publicado un nuevo libro. Lo tendré muy en cuenta, porque estoy segura de que lo voy a disfrutar tanto como tú :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. El duelo me encanta como lo reseñas
    pero es demasiado profundo
    como para crear nostalgia que en mi hoy
    no quiero
    abrazos
    siempre

    ResponderEliminar
  13. Ayyy el otro día vi que Laia reposteó tu foto en Instagram y morí de amor.
    Te cuento que esta vez no leeré ni ru reseña, ni siquiera la sinopsis. Laia es mi autora favorita y este libro aún no ha llegado a México, y mueeero por leerlo. Y la verdad que no quiero saber absolutamente nada de la historia para ir totalmente a ciegas y que logre sorprenderme! Como he hecho con todo sus otros libros, así que perdón por ignorar tu post jajaja pero al menos aquí paso a dejarte un saludo grande.
    Nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues he leído todos los libros de esta autora, pero este no lo conocía. Sin duda, me lo llevo anotado tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Sí me apetece viajar al pasado, así que anotado.
    Un beso fuerte. ¡Muac!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Madre mía, pinta superbonito. Aún no he leído nada de Laia Soler y tengo que animarme porque presiento que me encantarán sus novelas.
    Gracias por la reseña, ¡me lo llevo apuntado!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    No conocía este libro pero me lo llevo apuntado porque la autora me encanta y hasta la fecha no me ha fallado nunca =D

    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  18. Holaa!! no lo conocía pero sí a la autora y desde hace tiempo que quiero leer algo de ella, este suena muy bien así que me lo llevo apuntado. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! 🖐
    No lo conocía pero admito que tiene muy buena pinta... Tal vez lo lea
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    De Laia Soler leí el de Heima, pero no sabía que había sacado este libro en marzo. ¡Tiene buena pinta!
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola corazón!
    La verdad es que no me llama tanto como los otros de Laia pero no por eso lo voy a desplazar... para nada, quiero leerlo pero será en un futuro, primero quiero leer los otros.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado tanto de verdad.
    Un besote enorme y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Aún no he leído nada de esta autora y eso que por casa tengo varios de sus libros así que añado este a mi lista de deseos y me lo apunto para futuras lecturas ya que tiene un interesante argumento y tu reseña me ha dejado claro que disfrutaría leyéndolo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Blanca!

    Me vas a matar... Todavía no he leído nada de Laia Soler y no será porque no me llaman sus libros :) No creo que empiece con este libro por el tema tan duro que trata. Sé que sufriría mucho leyéndolo y, uf, ahora me apetecen libros positivos. Y mira que a servidora le mola el drama XDD
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto con la novela y que identificarte con la protagonista te haya transmitido ese mensaje de crear un hogar (no podría estar más de acuerdo). ^^

    ¡Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Cuánto nos alegra que lo hayas disfrutado tanto. Será una de nuestras próximas lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Que hermosa foto!!! Y que pasión y mimo en la reseña Bemele. Un mundo especial y mágico en tu blog.
    Gracias y Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola hermosa de mi vida! ❤
    La portada es una preciosidad, me alegra que disfrutaras y bueno, que nos compartas tus impresiones, yo la verdad es que nunca lo había visto y no me siento especialmente atraída por el momento pero no lo descarto porque estoy abierta a todas las propuestas, te contaré si se me da, ¡te mando mil besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    El último libro que leí de esta autora no me gustó especialmente, así que no tenía muchas ganas de ponerme con este libro, pero es que con esta maravillosa reseña no puedo decir que no, y más hecho que tenga mucha necesidad de tenerlo, tengo que mirar para comprarlo aunque sea en digital.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me apunto La geografía de tu recuerdo, no conocía este título, pero por lo que nos comentas, sé que me va a gustar.
    La cubierta del libro es una preciosura ;)
    Muchas gracias por tu recomendación, nos leemos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar