jueves, 29 de diciembre de 2022

Reseña: Una Navidad escocesa


Mi época favorita del año.

Mi lugar favorito del mundo.

Mi escritora favorita de la vida.

Mi libro favorito de Navidad.


Siempre que escribo sobre Mónica Gutierrez lo hago con una mano en el corazón y es que sus libros siempre consiguen dejarme una huella imborrable… “Una Navidad escocesa”, sin duda, ha sido todo un regalo; un pequeño cuento que me ha hecho soñar con besos bajo el muérdago, con tardes llenas de chocolate caliente y paseos con sabor a castañas asadas. El frío en la punta de la nariz y el calor de una buena chimenea... Un árbol gigante (aunque sea robado a los Cameron) y las luces de Navidad inundándolo todo... 


Y es que si algo ha aprendido Natalia Castro es que la vida es impredecible siempre, incluso cuando piensas que pisas tierra firme... Por eso, cuando nuestra protagonista llega a las puertas de Gaoth Tuath Castle, junto a su libro del doctor Willoughby con la misión de rescatar un castillo, lo que menos esperaba era acabar salvándose a sí misma. Por no hablar del fantasma que habita en su interior, de la boda que se celebrará el día de Navidad y del apuesto heredero de los MacTavish, Henry


Ciento cuarenta y ocho páginas son las que componen esta historia y para mí es de admirar que con tan pocas páginas, Mónica Gutierrez, haya conseguido teletransportarnos a Escocia, no solo a través de castillos, bosques caledonios y jardines, sino también con la fuerza de la literatura y de la gastronomía. De hecho, no podéis haceros una idea de lo mucho que he aprendido gracias a este libro. Que si la Navidad estuvo prohibida durante cuatrocientos años en Escocia, que si eres rubio tienes que llevar bastante cuidado en el Hogmanay… Las diferencias que existen entre la tradición nórdica de Yule y la Navidad que hoy en día celebramos… Y un montón de leyendas, curiosidades y tradiciones. De hecho, creo que ahora mismo, sería muy feliz con un ejemplar de, “Fragmento de breve guía para mi sucesor sobre castillos y jardines, por el doctor Willoughby, The Crow”.


Pero aparte de todo lo aprendido, también me llevo de este libro mensajes bonitos, inspiradores… Textos que me han dejado pensando sobre que la felicidad no debe depender de nadie más que de uno mismo. Frases que me han hecho plantearme que la verdadera familia a veces se encuentra a lo largo del camino. Instantes que me han demostrado que las circunstancias más extraordinarias de la vida, suceden al margen de todas nuestras previsiones… Y es que ha sido precioso recorrer este viaje al lado de Natalia y Henry. 


Y bueno, no os voy a engañar, tengo la sensación de que hacía décadas que no me divertía tanto con un libro. Que si exorcismos, que si la prima Mildred, que si un árbol robado, que si un mayordomo armado… ¿Y lo mejor de todo? Los diálogos. Que para mi gusto, la autora, ha sabido jugar muy bien con ellos… En serio, si hay algo que amo de los libros de Mónica Gutierrez es su humor, pero es que esta vez se ha superado. 


Además, os prometo que los libros de esta autora no necesitan de hechizos, ni de varitas, ni de fuegos artificiales… Porque se nota que escribe con el corazón, por eso, siempre consigue hacer magia a través de las palabras, a través de sus personajes. Y por eso, este libro me ha dejado sin aliento y sin lágrimas… 


En el interior de un castillo del siglo XVIII huele a Navidad o quizás, sean las recetas de Madeline, la cocinera, sea como sea, un fantasma al que le encanta el Oporto quiere abandonar este mundo y una mujer planea su tercera boda en el salón mientras una botánica y un abogado se miran a los ojos y comparten un beso bajo el muérdago. 


PD: Ojalá, el doctor Willoughby tuviera alguna receta para poder superar “Una Navidad escocesa” porque ahora mismo, solo tengo ganas de quedarme a vivir en su interior. Ojalá, el doctor Willoughby tuviera una máquina que me pudiese mandar al interior de este libro, aunque eso supusiera enfrentarme al mayordomo de los MacTavish.

15 comentarios:

  1. Con una amiga escritora siempre terminamos hablando sobre el alma de los libros: que si este libro no tiene alma, que si a aquel le falta un poco de alma, que el otro encandila por el alma tan bonita que tiene... Es nuestra manera torpe e inadecuada de referirnos a una ficción que nos toca de cerca, que se nos hace auténtica y cercana. Creo que "Una Navidad escocesa" nos resulta cálida porque está escrita con el corazón, porque me divertí muchísimo escribiéndola y porque ahí está mi experiencia emocional. Por eso me conmueve tanto conectar con las lectoras a través de mis historias, porque son parte de mí. Muchas gracias (como siempre, qué pesada soy) por el cariño, por la complicidad y por entenderme tan bien. Un besote enorme y muy feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    No conocía a esta autora la verdad, me alegro mucho de que disfrutes tanto con sus libros.
    La verdad es que si en tan pocas páginas te hace sentir tanto es muy bonito y ella una gran escritora.
    Gracias por la reseña, un besote enorme corazón.
    ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  3. This looks like a must read! Wonderful Post! Have a great day!
    Rampdiary | Fineartandyou | Beautyandfashionfreaks 

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro muy dulce. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. hola
    es un libro estupendo para esta época del año, no creo que lo lea ahora mismo porque he hecho mi cupo, pero queda apuntado para más adelante... creo que me va a gustar
    Gracias por la reseña
    Besotesssss y Felices Reyes Magos

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía a la autora y el libro no me suena de nada. Es cierto que me encanta lo que dices del libro y dan ganas de leerlo solo por todo lo que te ha transmitido.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola hola!!
    No conocía este libro pero pinta genial y tiene una portada preciosa
    Sin duda me lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Veo que fue una gran lectura, y tiene pinta de ser una historia muy interesante, así que me lo apunto para las próximas Navidades. Nos leemos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! se nota que disfrutaste muchísimo del libro, leei buenas reseñas sobre el, pero yo aun no me animo. Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente quiero leerlo *O* tiene todo lo que me gusta en un libro y veo que te ha encantado.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. HOLAAA
    Que bonita portada, no lo conocia pero lo apunto

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía y no me importaría darle una oportunidad. Tomo nota. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!¡¡Feliz año!!

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Un libro muy interesante que me encantaría leer, por lo que anotado queda.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar