viernes, 5 de agosto de 2022

Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal



La cicatriz en la frente lo hizo famoso en el mundo entero. Muggles, magos, brujas, animales fantásticos… de todos los continentes han oído hablar de él. El niño que sobrevivió. Su historia hizo soñar a toda una generación y a pesar del tiempo que ha pasado desde la publicación del primer libro, su nombre sigue siendo un tema de actualidad. Harry Potter… ¿Y tú? ¿Todavía crees en la magia?


Solo tenía once años cuando descubrió que era un mago… Una carta, un billete de tren y una varita mágica. Llegar a Hogwarts y pensar que por primera vez en la vida, había llegado a casa. Sentirse parte de algo. Hacer amigos, jugar al Quidditch, aprender toda clase de conjuros y pociones… A Harry Potter le había cambiado la vida, pero después de su primer año en el colegio de magia y hechicería, entendería que el destino todavía tenía preparadas muchas más cosas para él… 


Se que vi por primera vez “Harry Potter y la piedra filosofal” en el cine de mi pueblo. Un cine que por cierto, ya no existe. Se que no tenía la edad recomendada para ver la película. Y sé que fuí con mi hermano y una amiga suya. Recuerdo el móvil que por aquel entonces mi hermano paseaba y con el que llamó a la salida a nuestros padres. No recuerdo nada sobre haber comido palomitas, pero lo cierto es que no creo que tuviera estómago porque desde el minuto uno me quedé embobada… La música, la ambientación, el vestuario, la historia. Salí del cine y no podía hacer otra cosa que imaginar que era una bruja, ni siquiera necesitaba una carta que me lo confirmara, me bastaba un simple palo o un lápiz que ejerciera de varita y una silla a la que disparar toda clase de hechizos. Es curioso porque desde entonces, mi vida empezó a girar alrededor de esta saga, me hice mayor esperando un nuevo estreno y lo cierto es que lo viví todo a través de la pantalla, pero nunca me había animado a leer los libros… Hasta ahora. 


¿Por qué he esperado tanto? No lo sé. Supongo que tenía tan interiorizadas las películas que no sabía si los libros iban a estar a la altura. Qué tontería ¿Verdad? Cuando siempre es al revés. También sabía cómo acababa todo, entonces… ¿Qué sentido tenía? Pero lo mejor que he podido hacer a mis veintisiete años ha sido coger “Harry Potter y la piedra filosofal” de la estantería y empezar a leer… 


Desvincularme de las películas y conocer la historia original ha sido mucho más sencillo de lo que pensaba. Me parece que hicieron muy buena adaptación cinematográfica, pero si ahora mismo, tuviera que quedarme con una de las dos cosas, escogería el libro. La auténtica magia reside en los detalles, pequeñas cosas que en las películas pasan desapercibidas o que ni siquiera se incluyen para ahorrar frames. Incluso hay personajes que para mí han sido completamente nuevos como, Peeves, un fantasma con un gran humor, de hecho, no llego a entender por qué no se incluye cuando habría dado mucho juego en las adaptaciones. Así que, tengo que decir, que ha sido verdaderamente interesante conocer las diferencias entre el libro y la película. 


No voy a negarlo, esta historia tiene algo que siempre consigue ponerme los pelos de punta y los sentimientos a flor de piel. Me he reído. He llorado. Y he disfrutado de cada una de las páginas… Y es que esta primera entrega siempre será la más especial… 


Ir de compras al Callejón Diagon, visitar por primera vez Gringotts, subir a bordo del Expreso de Hogwarts, pasar Halloween en el castillo y comer un montón de ranas de chocolate en Navidad. El ajedrez mágico y el espejo de Oesed. Vivir un partido de Quidditch y ganar la Copa de las Casas. Ron, Hermione, el valiente Longbottom y el odioso Draco Malfoy. Hagrid con su paraguas rosa y su tarta de feliz cumpleaños. Alohomora y Wingardium leviosa. Hay un trol en las mazmorras y un perro de tres cabezas. La sangre de unicornio, un profesor con turbante y el que no-tiene-que-ser-nombrado… 

Esta historia me hizo soñar, pero lo más importante, me hizo creer en la magia y da igual el tiempo que pase, pues yo siempre seguiré esperando que alguien, algún día, me entregue mi carta de Hogwarts. 


Si quieres saber más sobre este libro pincha aquí.


17 comentarios:

  1. Ahora me he pasado a la magia. Antes era raro que tuviera un libro de estas características pero lo bonito de ser lectora es que vamos evolucionando. Bonita recomendación. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Este libro será mi favorito por siempre. Creo que hay otros libros en los que pasan cosas más interesantes pero este, al ser el primero, es el más especial :)
    Me encanta esa edición además, yo tengo unas que no me gustan demasiado jaja
    Te dejo un besote, guapa.
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaaa!

    Me encanta esta edición, la tengo en casa y es una preciosidad *_*
    Que bien que te hayas animado a leer los libros después de tanto tiempo, desde luego esta fue una de esas historias que nos hicieron soñar y creer en la magia :D Yo también crecí con las películas y leí los libros ya siendo más mayor, pero igualmente los disfruté.

    ¡besooootes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro de que estés leyendo estos libros. Yo hace unos años, ya con veintipivo también, me dio por empezar la saga y me encantó, aunque me quede a medias y no he sido capaz de seguir con ella.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa =)
    Adoro la saga, mis libros preferidos son el 4 y el 6 ^^

    Un besitooo :P

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo he releído este libro unas cuantas veces. Harry Potter es una saga tan genial, que si pudiera borrarme la memoria para volver a leerla de nuevo, lo haría xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hello dear!
    I've been reading this book recently. I haven't met the whole sagia yet, but I have plans to read :)
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Leer esta saga en cualquier punto de la vida es fascinante, justo lo estoy viviendo este año que estoy leyendo toda la saga.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! lo leí el año pasado y no sé como no llegue a spoilerme de nada, nunca había visto las pelis porque no me llamaban la atención, pero encontraba muchas referencias a estos libros que me decidí y vaya... los disfruté mucho fue un soplo de felicidad, hubo muchas cosas y son de lo mejor que he leído.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! me encanta Harry Potter, estoy volviendo a ver las películas con mi pareja y justo le comenté que tenía ganas de volver a leer los libros, son maravillosos. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    ¡La premisa de este suena realmente única!
    Gracias por esta encantadora reseña, tengo otro posible libro para considerar leer. Voy tomando nota.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola corazón!
    Aiiins que guay que estés descubriendo los libros y todo lo que hay en ellos que no se ve en las pelis. Yo tardé en iniciarme a Harry Potter, solo vi una peli en el cine y fue el prisionero de Azkaban porque mi primo era súper fan pero ya está. A mis 25 mi amiga me prestó la saga completa para poder leerla y no sabes lo que me arrepentí de no haberlos descubierto antes pero son unos en los que no importa el tiempo que tardes en descubrirlos, siempre van a ser mágicos tenga la edad que tengas.
    Disfruta mucho de la lectura de estos libros, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Mira que me gusta la serie de películas, pero no me termino de animar con la saga literaria, al menos no por el momento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Maravilloso lo Bueno de la vida Leer

    ResponderEliminar
  15. hola
    para mi Harry Potter es lo mejor de lo mejor, he leído este libro varias veces y también lo he escuchado... y cuando más lo leo, más me gusta
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  16. this is such a classic! i can read the entire series again and again

    ResponderEliminar