lunes, 19 de octubre de 2020

Reseña: Siempre el mismo día

¿Cómo crees que será tu vida a los cuarenta años?

Emma, es de las que se ve así misma cambiando el mundo. Dexter, por el contrario, es de los que prefiere no pensar en el futuro, ya que vivir el presente sin complicaciones es lo único que planea hacer durante el resto de su vida... Ella, que procede de una familia humilde. Él, que no le ha faltado ni una pizca de dinero en toda su vida. Ellos, que coinciden la última noche de universidad. Ellos, que se despiden a la mañana siguiente… Ellos, que durante veinte años seguirán juntos. Así empieza, “Siempre el mismo día”.

Todavía no se si voy a ser capaz de expresar todo lo que esta historia me ha aportado a nivel personal y emocional, pero os prometo que voy a intentarlo. David Nicholls, el autor, nos deja con una historia totalmente diferente. Para empezar, está escrita de manera muy original, ya que solo seremos testigos de las vidas de nuestros protagonistas una vez al año, lo que quiere decir, que cada capítulo se desarrolla, el quince de julio de distintos años. Y quizás, sea una tontería esto que voy a decir, pero lo cierto es que David Nicholls, me ha dejado reflexionando bastante sobre lo mucho que puede llegar a cambiar la vida en un año y al mismo tiempo, con lo poco que pueden cambiar las cosas en ese periodo de tiempo.

Además, creo que esta novela también nos plantea una pregunta que no deberíamos dejar pasar y es la siguiente: ¿Cómo sería tú vida si hubieras elegido otro camino? El autor, nos habla mucho sobre que el mundo está lleno de posibilidades infinitas y a través de las decisiones que toman Emma y Dexter, vamos viendo como sus caminos se cruzan, se enredan, se deshacen, crecen y maduran… Y no lo voy a negar, esto, me ha creado mucha frustración y mucha impotencia porque real que a veces me daban ganas de entrar dentro de el libro y pegarles un par de collejas a cada uno.

“Siempre el mismo día” es una historia que transcurre en torno a veinte años y creerme cuando os digo, que veinte años dan para mucho; para enamorarse mil veces, para viajar a lugares desconocidos, para trabajar en toda clase de trabajos, para vivir…  Y es que al final si que es cierto que todo gira alrededor de una historia de amor, una historia de amistad, pero creo que el tema principal o lo que David Nicholls pretendía cuando escribió esta novela, era mostrarnos ese camino hacia la vida adulta y enseñarnos que el futuro normalmente nunca es como esperamos; nuestra forma de ver el mundo cambia como lo hace la ropa que usamos… Quizás, algo que no nos gustaba nos empieza a encantar y viceversa… Y todo ese rollo de estabilidad económica y éxito, tal vez, no sea como nos lo habían contado...  De ahí, que las vidas de nuestros protagonistas no sean de color de rosas. Y de ahí, que esta historia cobre vida propia sobre el papel porque son sus personajes imperfectos los que hacen que esta novela se convierta en algo real.

Normalmente cuando lloro con un libro, es porque se me escapa alguna lágrima, me tengo que quitar las gafas para secarme los ojos o incluso sonar los mocos que se me han acumulado… Pero lo de empapar un pañuelo detrás de otro con lágrimas, rímel, mocos solo lo ha conseguido este libro. Y que quede claro, más que exagerar, me estoy quedando corta en detalles porque hubo un momento, en el que mi madre entró a la habitación y no sabía que me pasaba y yo no podía hablar porque solo podía llorar, así que le señalé el libro y ella me miró con una sonrisa en los labios y se fue... Ese es el nivel de lo que David Nicholls ha conseguido hacerme sentir con esta historia y es que, desde la primera frase, él supo conquistarme y mi obsesión con este libro llegó a un nivel en el que no podía dejar de pensar en los personajes y en sus vidas, en lo que les pasaría... Y por si queda alguna duda, nunca acerté en mis predicciones porque este autor, no solo tiene la capacidad de hacerte llorar, sino también la de sorprenderte y dejarte con la boca abierta.

En cuanto a la adaptación cinematográfica, más conocida como “One day”, no tiene nada que envidiarle al libro porque es una historia que se ha conseguido plasmar muy bien en la pantalla, pese algún pequeño cambio que otro... Sin embargo, me ha gustado mucho que conservaran los diálogos originales porque son increíbles y bueno, la elección de los actores no podría haber sido mejor. Aún así, pienso que el libro te hace adentrarte de una manera mucho más íntima, mucho más profunda en la vida de nuestros personajes y te hace conectar todavía más con ellos. Así que, si has visto la película y te gustó, debes leer el libro sí o sí porque éste es todavía mejor, al igual que si has leído el libro, debes darle una oportunidad a la película porque esta historia merece la pena en todos sus formatos.

Además, también, me gustaría darle la enhorabuena a la editorial porque ha conseguido realizar una edición muy cuidada y muy bonita.

¿Cómo se supera este libro? A día de hoy no lo sé, ni creo que lo sepa nunca, ya que “Siempre el mismo día” es una historia que sabe hacerse un hueco en tú día a día, en tú vida, en tu corazón... Porque de alguna forma y pesar de los años, es una historia que seguirás recordando y que tendrás presente a la hora de tomar tus propias decisiones… Y pese a ese final que consigue hacerte trizas por dentro, también es una historia que sabe darte lo más importante que las personas necesitamos, aparte de amor, esperanza.

En fin... Pase lo que pase mañana, habremos tenido un hoy y eso es lo único que importa.


¡MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR!


Si quieres saber más sobre este libro pincha aquí.

28 comentarios:

  1. Nunca me hubiera fijado en esta novela. Por eso me gustan tanto los blogs por esa posibilidad de conocer otras lecturas que yo no hubiera reparado en ellas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Eres unica Te escribo desde mi Laptop sin acentos Tu inmensidad cuando escribes sientes brilla como escritora ,Me gusta como escribes lo que sientes No es facil encontrar gente como tu. Un abrazo y sigue asi con esa luz interna que te hace diferente de los otros

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo vi la peli hace mucho y me encantó aunque...yo también lloré lo que no está escrito, así que no me animé con el libro.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooooola!

    Ay que fuerte, cuando he empezado a leer la trama estaba pensando: madre mía, me suena muchísimo esta premisa. Y Si, es que resulta que hay una película de este libro y la he visto y me ha enamorado :)
    La idea de contar la historia narrando siempre el mismo día pero según van pasando los años, el 15 de julio, me parece super original y precioso. A veces ese es un día cotidiano, otras veces un dia en el que pasa algo super importante en la vida de nuestros protagonistas, y eso me encanta.
    Y como dices, este libro gira en torno a la historia de amor pero también trata muchísimas cosas mas: la vida adulta y como es pasar a ella. Y es que 20 años no veas si dan para cosas, madre miaaa. Me ha encantado eso de que todo puede cambiar muchísimo en 1 año, y a la vez no cambiar en absoluto, es totalmente real.
    En fin, que me ha encantado la reseña, me ha traído muchos recuerdos y gracias por descubrirme que había un libro de esta película!!

    Muuuuchos besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues yo tengo muchas ganas de leerlo, creo que es un libro con el que sufriré pero me dejará grandes enseñanzas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Me alegro que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Hace años vi la peli y me gustó mucho. Este libro por lo que comentas está genial y seguro que también lo disfruto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Woooooow
    ¡Hola, guapa! Que hermosa reseña te has mandado!
    La verdad que a este libro le tengo muchísimas ganas porque he visto todas reseñas así de increíbles como la tuya. Hace poquito también me enteré de que tiene película, pero obviamente me gustaría primero leer el libro porque estoy segura que la historia me calará hondo.
    Gracias por compartirnos tu opinión, te dejo un besote y nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me llama muchísimo la atención eso de saber sólo de nuestros protagonistas una vez al año. Me gusta mucho que los personajes sean imperfectos y esa frustración que dices que te han causado. Eso sólo significa que has empatizado mucho con ellos y eso me encanta. También me encantan los libros que te llegan al corazón y te hacen llorar. Queda más que apuntado. Después de leerlo veré la película. Muchas gracias por la reseña y por este descubrimiento.

    ¡Un besito grande! <3

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo, preciosa foto ❤

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Una historia por lo que cuentas que llega al corazón, de las que impresionan y perduran. Novelas así no siempre se encuentran y esta podría ser una buena opción para ello así que me la apunto para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Ay, no soy de este tipo de novelas pero por lo que cuentas creo que voy a por el. Los libros que no se superan son los mejores T^T
    Gracias por la reseña, está genial. Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    no me importaría leerlo, creo que tiene un planteamiento bastante original. Además, si pudiera haría eso mismo para ver como ha ido cambiando todo en mi relación a lo largo de los años.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Parece una historia muy profunda y aunque me gustan este tipo de tramas luego me dejan tocada así que me cuesta dedicirme con algo así =)

    ResponderEliminar
  16. Hola, parece una buena lectura por lo que me la llevo anotada sin falta.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola preciosa!
    La verdad es que este libro no llamaba nada mi atención cuando salió y aunque sigue sin hacerlo, has conseguido despertar un poco mi curiosidad pero ya te digo que sigo sin desear leerlo, igual algún día cambie de opinión.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado (y sufrido en este caso) tanto, es tan bonito cuando un libro te hace sentir tanto.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. Holaa!! desde que vi la película hace tiempo, tengo ganas de leer el libro, de hecho está esperando en mi estantería pero siempre se me cruza algún otro libro que me llama más la atención en ese momento y termino olvidándolo. Ahora después de leer tu reseña creo que le haré un espacio para leerlo pronto porque me ha llamado aún más la atención. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  19. Ví la película hace tiempo y me encanto así que estoy deseando leer el libro, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola hermosísima🖤🖤🖤🖤🖤🖤

    ¿Voy a llorar no? Ay no, de verdad que yo con esto no voy a poder (mentira, a mí me encantan los finales tristes). Gracias por tu reseña, vi un par de tweets tuyos hablando de esto y pues ya lo traía entre cejas pa' no perdermelo.


    Besitos muchos para tiiiiiiii😘

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    La verdad ya habia visto otra reseña positiva del libro y desde entonces me llama muchisimo. Viendo tu percepción las ganas solo me han incrementado, es bueno saber que disfrutaste.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Madre mía, a mis pendientes 🚀 no he visto la película pero después de leerlo me la veo jajaja espero no llorar tanto como tu 👀

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Menuda maravilla, y yo lo dejé pasar porque el anterior del autor me costó un poco, pero leyendo tu reseña me doy cuenta que tengo que volver a darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Yo vi la película el año pasado, y es una de esas historias que te llegan al corazón y que te dejan tocada después de verlas. El libro no lo he leído todavía, pero lo haré algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, guapa! :D

    Vi la película hace mil años y no recordaba que estuviese basada en un libro :O Y... creo que lloré con la película xD Por lo que cuentas, se nota que es un libro que te llega al corazón y ya de ahí no sale. Ay, amiga, qué bonito cuando pasa eso :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Me han hablado maravillas de este autor, así que tengo muchas ganas de leer este libro, que veo que también te ha gustado mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    He visto la película no sé cuantas veces, una historia hermosa y también muy triste :(
    Tengo muchas ganas de leer el libro por esa conexión más profunda con los personajes que mencionas en tu reseña.
    Gracias por tu opinión y por la hermosa entrada ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar