lunes, 6 de abril de 2020

Reseña: Ruina y ascenso



La oscuridad ha dejado secuelas en la Invocadora del Sol y tras la última batalla, Alina, se encuentra bajo tierra, sin fuerzas y a merced del hombre que la ha convertido en Santa… Pero aún sin sus poderes y con los cabellos teñidos de blanco, la furia y la justicia harán que nuestra protagonista encuentre el camino para recuperar el trono de Ravka, para vencer a la sombra que se cierne sobre el Nocéano y para batirse en duelo de una vez por todas con el Oscuro…

La primera trilogía ambientada en el “GrishaVerse” llega a su fin de la mano de “Ruina y ascenso”. Un libro lleno de sorpresas, revelaciones y emociones… Una montaña rusa de adrenalina que me ha dejado con los sentimientos a flor de piel.  Y es que Leigh Bardugo, la autora, ha conseguido encajar las últimas piezas del puzle y le ha dado a esta historia un final digno de infarto.

La verdad sobre Ilya Morozova saldrá a la luz y encontrar al pájaro de fuego, el tercer amplificador, podría cambiarlo todo. Una última misión que forjará una amistad inquebrantable entre Grishas, príncipes y otkazat´sya… Unos personajes que me acompañaran para siempre pese a que esta historia haya llegado a su fin. Y sí, no veo el momento de ponerme con los siguientes libros ambientados en este universo por si entre página y página aparece alguno de estos nombres; Alina, Mal, Nikolai, David, Genya, Zoya, Nadia, Adrik, Misha, Tamar, Tolya, Baghra…

Pero si esta trilogía es especial y diferente también se debe a que tiene al mejor villano que he tenido la oportunidad de leer. El Oscuro ya se ganó mi corazón en “Sombra y hueso” y a pesar de que es el malo de esta trilogía, no he podido evitar enamorarme de él. Las pequeñas partes de su pasado que la autora nos revela en esta entrega, me han hecho entenderlo y me han ayudado a empatizar más con él, pero eso no significa que comparta todas sus decisiones. Además, el relato extra de “El demonio en el bosque” me ha dejado hecha pedazos. Y no, no estoy dramatizando. (Bueno, solo un poquito)

En cuanto al romance es algo que también he destacado en las reseñas de los primeros libros y es que es algo que ha estado muy presente desde el inicio y aunque en “Asedio y tormenta, decayó entre idas, venidas, propuestas de matrimonio y nuevos personajes… Esta vez, la autora, ha hecho algo muy bonito con nuestros protagonistas y como no podría ser de otro modo, ha conseguido acelerarme el corazón en más de una ocasión. Creo que el personaje de Alina, ha madurado mucho en estas últimas páginas y Mal, sin duda, ha vuelto a ganarse toda mi confianza, aunque he de admitir que siempre tendré predilección por Nikolai, el rey marcado.

De los tres tomos posiblemente este sea el que ha tenido los capítulos más largos, pero, aun así, no he podido parar de leer porque el hecho de no saber lo que iba a pasar en la página siguiente me producía ansiedad. Y es que este libro se llena de acción, muertes, sacrificios… Y como no podría ser de otro modo, he tenido que soltar alguna que otra lágrima porque ha sido tal mi obsesión con esta saga que incluso diría que he vivido cada uno de los últimos acontecimientos como si fuera yo la que luchara en esa última batalla entre la luz y la oscuridad.

Con una trama original y un grupo de personajes únicos, Leigh Bardugo, ha conseguido que esta historia cobre vida y se llene de magia. Pero, “Ruina y ascenso” es más que una historia de fantasía, es una lección para la humanidad; tanto para aquellos que tienen fe como para aquellos que se dejan perder en la oscuridad. Es el final de una historia que te invita a viajar a un universo extraordinario, que te hace creer que puedes conseguir todo lo que te propongas y que te anima a soñar sin ningún límite.


Si quieres saber más sobre este libro pincha aquí.

35 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo llevo mil años queriendo leer estos libritos y espero decidirme finalmente en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Me apunto esta saga. Tiene buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A estos libros les tengo muchísimas ganas, espero leerlos pronto. De Leigh he leído Seis de cuervos y me encantaron. Gracias por la reseña.
    Te mando un besote!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues todavía no he leído el primer libro, y creo que aun pasará un buen tiempo hasta que me anime con esta trilogía. Al final caerá, pero de momento hay otros libros que me interesan más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaaa!

    Bueno, antes de nada decirte que la reseña te ha quedado preciosa, como siempre ^^ Y que fotaza has puesto al final.
    Creo que ya te comenté que yo me quedé por el segundo... y de momento no tengo muchas ganas de continuar. Pero joe, tiene mérito que este final haya sido tan montaña rusa, que haya tenido de todo y que te haya hecho sentir tantas cosas, sin duda eso es signo de que es un buen final de trilogía ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola me alegra que te gustará no me he leído el primer libro pero no creo que me anime con esta saga ya no es lo que suelo leer. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Tomo nota que estos días tenemos mucho tiempo.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  8. I really like these posts from you, so interesting!

    prosphairshop human hair wig

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que al final lo hayas disfrutado tanto, la verdad es que me muero por leer esta trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    La tengo pendiente en mi estantería desde hace tiempo y la verdad es que cada vez tengo más ganas de darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡HOLA, HOLAAAAAAAA!
    ¿Puede ser que alguien fangirlee con una reseña? Porque yo sí, lo he hecho a más no poder. Es increíble que estemos tan a la par porque justo yo voy por el primer cuarto de libro y ya me está costando respirar de toda la tensión que hay en este libro que es CASI IMPOSIBLE. En Siege and Storm me quedé un poco seca con toda la trama ─exceptuando Nikolai─ y todo lo de la relación entre Mal y Alina pues me dejó bastante seca hasta casi el final que El Oscuro (es mi amor porque me encantan los villanos como él jsjsjs) decidió poner remedio a ese libro sin acción. Pero empiezo este y me encuentro con tensión desde EL PRIMER MINUTO y yo estaba como: SEÑORA BARDUGO PERO QUÉ ME ESTÁ CONTANDO y pasando página tras página. En fin, yo solo estoy fangirleando con Nikolai y Genya y David ahora mismo ─porque sí, estoy por donde el juicio─ y casi me muero de amor. Tengo MUCHÍSIMAS ganas de ver cómo evolucionan los personajes como dices (porque sabemos lo mal que cae Mal en el segundo) y de ver a los demás. Nikolai siempre será mi personaje favorito en toda esta trilogía y eso que aparece en el segundo pero es que me da iwá. En fin, que me enrollo porque estoy muy emocionada de leer este libro ya, aunque a la vez no les quiero decir adiós. Por cierto, ¿cómo se llama el relato final? Igual lo tiene incluido en mi libro, pero ahora no me doy cuenta. Gracias por la reseñaaaaa. Espero que me guste tanto como a ti *-*
    ¡Un besazo enorme, guapísima!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Yo con estos libros nunca me he animado porque al no ser mi estilo pienso que no los voy a disfrutar y con tanto pendiente... prefiero ir de seguro jaja
    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, hermosa! ❤
    Estás pero bien entrada en estos libros, ¡me emociona! Seguiré viendo como va, y sí, tienes que leer Si no hay un mañana de Jennifer L. Armentrout, ¡¡Y ME CUENTAS QUÉ TE PARECE!!

    Muchos besos y que sigas bien, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hooooola!
    ¡Soy muy fan de esta trilogía! Amé Ruina y Ascenso y, aunque el libro me encantara, no me gustó como conclusión de la historia en sí. De todos modos le tengo mucho cariño a esta lectura, y todo lo que escribe Bardugo me deja fascinada de pies a cabeza :3
    ¡GRACIAS POR ESTA BELLÍSIMA ENTRADA! AMÉ VENIR A LEERTE <3 ¡Hermoso post! TE DESEO UN MAGNÍFICO MES DE ABRIL, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS INCREÍBLES <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me alegra ver que te gustó esta última entrega de la trilogía porque la verdad es que tengo que admitir que a mí me dejó demasiado fría. La verdad es que nunca acabé de shippear a Alina y Mal, más que nada porque el personaje de Mal nunca me ha gustado, así que no fui la mayor fan de este libro. Aunque eso sí, amé al Oscuro desde Sombra y Hueso y concuerdo contigo en que fue un gran villano desde el principio.

    Un beso, nos quedamos por aquí.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola preciosa!
    Paso por encima porque ya sabes que me muero por leer esta trilogía, me alegro de que la hayas disfrutado tanto. Ahora a por Seis de Cuervos que es una maravilla ya lo verás^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, bella!
    Tengo muchísimas ganas de leer a la autora ❤❤❤
    La foto me encantaaaaa.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola cielo!
    Pues paso de puntillitas porque ya sabes que quiero leerlos pero me anima mucho ver que te ha gustado tanto este mucho y te has metido tanto en la historia, me alegro mucho cielo.
    Un besote enorme bonita.

    ResponderEliminar
  19. Hola, no he leído nada de la autora y por ahora no creo que me anime ya que tengo otros que me llaman más la atención en la estantería y quiero bajar de pendientes de una buena vez por todas.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Leigh Bardugo es una autora que tengo pendiente, pero cuando veo sus libros... Ninguno termina de convencerme, no sé por qué. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Esta saga la empece hace años. Me compré el primer libro, que me gusto mucho, me compre al día siguiente los otros dos y... llevan en la estantería desde entonces. Haber si en esta cuarentena leo la trilogía de una vez.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Buenaas!
    Tengo muy pendiente estos libros ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  23. Buenaaas!

    Paso de puntillas por la reseña porque tengo pendiente a esta autora.

    Gracias por la reseñaa

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No creo que lo lea (la lea por que no he leído ninguno de la trilogía xD) pero me alegra saber que te gustó.
    besos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Tú te quejarás del hype que te doy con mis reseñas, pero ¿y las tuyas qué? XD ¿Dónde me dejas las ganas que me han dado de leer esta trilogía? Mira que llevo tiempo queriendo leerla, que todo el mundo dice que es maravillosa y tal... ¡Pues ahí sigo! XD En serio, si este año no la empiezo es para cerrar las trilogías que tengo ya pendientes porque se acumulan y eso no puede ser. Tampoco puedo demorarme mucho que la serie está en camino y hay que leerlos antes sí o sí D:

    Me alegro de que hayas disfrutado tantísimo con estos personajes *-*

    ¡Un abrazo y cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  26. He visto este libro mucho por redes pero no termina de llamarme. No creo que lo lea, aún así, gracias por la reseña. Un saudo!!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    Para mí también fue un final de infarto, la verdad es que echo de menos leer esta historia y estos personajes, menos mal que tengo El rey marcado por leer, y coincido en que yo también me enamoré de El oscuro, si es que es irresistible.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

  28. Hola! Soy nueva por aquí y ya te sigo!
    Dejo el enlace a mi blog por si te apetece hacerme una visita
    https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/
    Nos leemos! Bss!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    oohh que buena se ve *últimamente todo es trilogía y saga* jajaja lo tendré pendiente XD muy pronto empiezo con el de *Apolo* porque me distes la ganas de leerlo a pesar de ser una saga pero ni modo :3 creo que tenemos el mismo gusto jajaja
    cuídate ;)

    ResponderEliminar
  30. Pues me he ido de puntillas por los spoilers pero esa ultima reflexión dice mucho del libro y me MUERO por leerlo. Además de que la autora es una que tengo muy pendiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Me llaman muchísimo la atención! Y encima es que los he visto por todas partes
    incluso hay unas chicas que lo están leyendo en LC por bookstagram y casi me uno,
    si me hubiera enterado con más tiempo... jajaja Espero poder en un futuro leerlos
    porque tengo mucha curiosidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  32. ¡Buenas!

    Me suena el título pero dudo que realmente lo haya escuchado. Me gustó eso de que es "una lección para la humanidad", cuando los libros no se quedan simplemente en una narración.

    Quizá no me recuerdes, pero yo te sigo hace rato. Mi blog anterior era «Animal Beige» y ahora tengo uno llamado «Mi árbol blanco», con un contenido enfocado más que nada al medio ambiente y la comunidad LGBTIQ+. Quizá te interese y puedas seguirme también por allí.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    sé que es como para matarme, pero todavía no he leído a esta autora. Lo sé, error
    a ver cuando me pongo con ella, porque en todos sitios leo maravillas de ella
    un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  34. Este libro no lo conocía.
    Me lo apunto.
    Muchas gracias

    Nos vamos leyendo
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar