viernes, 20 de mayo de 2022

Reseña; Un arcoíris sobre París

 

¿Y tú? ¿Qué serías capaz de hacer para recuperar de nuevo la inspiración?


Un anuncio en el periódico es lo que hará que  Ally y Logan se conozcan. Ella, que desea acabar la novela que empezó a escribir en la universidad. Él, que necesita renovarse para darle una nueva perspectiva a sus postres. Ambos, que se acabarán convirtiendo en la musa del otro para volver a crear, para volver a sentir la magia, para volver a resurgir como el mismísimo ave fénix…


“Un arcoíris sobre París” no es la primera novela de Ana Calatayud, pero sí que es su primera novela feelgood/romántica. Y la verdad es que no sé cuántos años llevaba esta historia encerrada en uno de sus cajones, pero me hace muy feliz que se haya atrevido a ponerle punto y final y se haya lanzado a publicarla. De hecho, creo que ha conseguido hacer un trabajo increíble con la edición de este libro.


Completamente anulada, así es como le dejó el idiota de su ex a Ally y desde entonces, ella no ha vuelto a escribir, pese a que su sueño siempre ha sido ser escritora, pero irse a vivir a París con su mejor amigo, Mark, será un regalo para ella, sobre todo, porque a pesar de que él, toda la vida la ha visto como una hermana, ella, siempre ha estado enamorada de él. Lo que Ally nunca ha sabido, es que no hay un día en el que Mark no piense en ella, no hay un día en el que él no intente hacerla feliz. Pero con la llegada de Logan a sus vidas… 


Estamos hablando de una novela corta y por eso creo que la autora no ha entrado tanto en detalles como a mí me gustaría. Pero siento que me ha faltado información por todos lados. En primer lugar, se trata de una novela ambientada en los años noventa, pero a excepción del VHS, del walkman o de las cabinas de teléfono, no vemos nada más relacionado con esa época… Y los noventa fueron unos años que dieron mucho que hablar. Por otro lado, la ciudad que inspira este libro es París, sin embargo, apenas he sentido que estaba allí… Creo que aquí, el problema reside en que hay muchos diálogos, pero muy pocas descripciones. 


Y no voy a engañaros, este libro cuenta con una buena premisa, sin embargo, he tenido la sensación de que la autora no ha sabido encontrar la voz para narrar la historia de Mark y Ally, principalmente porque he tenido la impresión de que todo era un “corta y pega”. Siento de corazón que todo hubiera cambiado mucho si simplemente las escenas se hubiesen desarrollado de otra manera; si la autora les hubiera dado la importancia que de verdad tenían para el desarrollo de los personajes, si le hubiera dado el tiempo necesario… Pero he sentido que todo ha estado metido con calzador. Y, vale, sí, es una historia corta, pero eso no justifica que todo ocurra a dos mil por hora. 


De hecho, Mark y Ally se pasan el día pensando el uno en el otro, sin embargo, en ningún momento he sentido química entre ellos. Y es curioso porque es una relación que nace desde la infancia, pero creo que la autora se ha olvidado de los pequeños detalles que componen una historia de amor. No vale con decir una y otra vez; “quiero a esta persona”. Aunque, pienso, que mi mayor problema con ellos es que no he llegado a creerlos… En ese sentido me ha faltado más madurez y más realismo.


Por otra parte, entiendo, que al ser una novela feelgood, Ana Calatayud, no haya querido focalizar la historia en el drama, de ahí, que no se haya profundizado mucho en los sentimientos de Ally, pero lo cierto es que me hubiese gustado leer como nuestra protagonista se sintió en el pasado, mientras vivía una relación de maltrato psicológico y sobre todo, me hubiese encantado leer cómo se siente ahora, tras haber superado el pasado. Algo así, me ha pasado también con el bullying que sufrió en el colegio Mark, del que apenas hay información. Y la verdad es que son temas bastante importantes como para tomarlos a la ligera… En cuanto a Logan, es un personaje del que no sabemos absolutamente nada y creo que su presencia solo enturbia estas páginas. 


Sin embargo, lo que sí que me ha gustado y mucho es la importancia que le da esta autora al arte; enlazando palabras, llenando lienzos de pintura, reproduciendo notas de un pentagrama… De verdad que me ha parecido precioso como la autora llena estas páginas de creatividad, de amor  y nos regala su mejor versión. Esa, que la convierte en una auténtica escritora como si fuera la propia protagonista de esta novela.


Se nota que es una de las primeras historias de la autora, pero a pesar de todo, espero que no sea la última, porque Ana Calatayud tiene mucho que contar todavía y estoy deseando ver de lo que es capaz. Además, por cómo ha mimado a los protagonistas de este libro, se que se lo ha pasado genial escribiendo este libro y yo me quedo con eso.


Al final, es una novela para leer sin ningún tipo de pretensión… Una buena taza de tu bebida favorita, el sonido de la música jazz inundándolo todo y las páginas de “Un arcoíris sobre París”.



14 comentarios:

  1. ¡Hola Bemele!

    Ains, pues este libro tiene una portada preciosa y super cuquis, es de estas que te gritan que lo leas ya de ya.
    Sin embargo, por lo que nos cuentas de él, creo que me decepcionaría. En fin, veo que faltan descripciones, información, desarrollo de personajes... en general, que le falta profundidad y una mejor ejecución. Es una pena, pero gracias por tu tan sincera reseña :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No nos terminamos de animar en esta ocasión. Pero gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola
    tengo apuntado este libro porque a la autora la sigo por las redes y me apetece leer algo de ella. A ver si no tarda en caer y puedo comentarlo yo tambien
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Mira que la portada es muy bonita jeje. Pero no veo que te haya gustado demasiado, así que voy a dejarlo pasar que tengo mucho pendiente.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, cielo!
    Mil gracias, en primer lugar, por leerme, sabes que siempre me hace una ilusión tremenda. 💫
    Por supuesto, FLIPO con la PEDAZO FOTO que le has dedicado a mi bebé y que tan bien capta su esencia, GRACIAAAS. 💜💜💜
    Y muchísimas gracias también por esta reseña. Sabes que siempre me gusta conocer los pormenores de tus opiniones lectoras y que tener un hueco en tu precioso blog para mí es todo un honor. Siento que esta historia que escribí en 2015 no te haya enamorado, pero ambas sabemos que el #ProyectoKelly será la versión 2.0 que te robará el corazón, así que espera paciente, my darling, porque llegará. 💗💗💗
    ¡UN ABRAZO TAN ENORME COMO TU CORAZÓN!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No lo conocía pero no se, no me termino de animar con el libro.
    Por cierto, me gusta mucho la foto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero tampoco termina de llamarme, aun así gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! No lo conocía de nada, pero me ha llamado mucho la atención, me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Pues en mi caso no lo conocía, pero no me termina de llamar la atención, así que lo dejo escapar por el momento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    No conocía el libro y la portada me parece muy bonita pero por lo que cuentas la verdad es que no creo que sea una historia para mí, siento que tampoco haya sido del todo para ti neni pero es normal, no todos los libros nos pueden gustar.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holis! La verdad que la edición se ve preciosa pero no termina de llamarme por todo eso que cuentas. Me gustan historias mejor ambientadas y si no se nota la química entre los personajes.. pues no es para mi definitivamente jeje.
    Te dejo un abrazo grande y nos seguimos leyendo :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! gracias por la recomendación, aunque por el momento no me animo con esta historia. Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Todavía no he leído este libro, pero está en mi lista de deseos. Así que no lo descarto para una lectura futura. ¡Gracias por la reseña!
    Saluditos

    ResponderEliminar