viernes, 27 de enero de 2023

Reseña: La teoría de los archipiélagos



Casi cuarenta años han pasado desde que se vieron por última vez… Los ojos azules, el cigarrillo en la mano y las flores. El cuaderno de dibujo, el agua fría del arroyo y la teoría de los archipiélagos… Dos hombres que una vez compartieron un secreto, algo prohibido… Un amor tan fugaz como intenso. Y ahora, después de una vida llena de jamases perdidos y de recuerdos disfrazados, vuelven a estar el uno frente al otro, exáctamente en el mismo lugar donde años atrás, pasaron el mejor verano de sus vidas.  


Cuando se trata de Alice Kellen siempre me faltan las palabras. Y es que creo que todavía no se ha inventado ningún término que consiga definir a la perfección la magia que transmite esta autora con sus libros. Lo inspiradoras que me resultan siempre sus palabras, las emociones que siempre consiguen atravesarme el corazón... Por eso, “La teoría de los archipiélagos”, me ha dejado una huella imborrable.


Esta historia para mí tiene vida propia. Tiene alma. Palpita por sí sola. Se siente. Se respira. Se vive… Y no se como sería realmente el proceso de escritura de la autora, pero yo me la imagino absorta, tecleando con fuerza con el corazón encogido, los ojos empañados y una sonrisa pequeña, pero capaz de calentar cualquier tormenta… Como si solo existieran ellos dos: Isaac y Martín.  


Una de las cosas buenas que le ha traído la vejez a Martín es que ha dejado de tener miedo. Por eso, pese a los enfados, decepciones y reproches que llevan silenciados durante décadas, ha vuelto. Quizás porque el final del viaje está cada vez más cerca. Quizás porque ha encontrado las partes de sí mismo que dejó olvidadas mientras se obligaba a no mirar atrás. Quizás… Porque jamás pudo olvidarse de él.


El tiempo. El tic tac del reloj. Las manecillas, los engranajes… Como si todo se resumiera en una cuenta atrás. Nuestras decisiones. Los instantes que decidimos atesorar. Y es que como dice Alice Kellen en este libro… ¿Qué finalidad tiene la vida si no es recoger momentos que nos llevemos a la tumba? Y no os voy a engañar, esta historia me ha dejado pensando, reflexionando sobre la muerte, sobre el poco tiempo que tenemos, lo rápido que pasa todo… Y lo mucho que desperdiciamos la vida en cosas para nada importantes. Ojalá todos aprendiéramos a vivir la vida en besos y no en tiempo. Un jardín que cuidar, una libreta en la que dibujar, una caricia, una mirada y respirar… Respirar. 


Por otra parte, este libro se llena de flores. De todos los tamaños, de todos los colores, de todos los significados… Y ha sido verdaderamente apasionante aprender tanto sobre ellas. Sus propiedades, como hay que cuidarlas… Vivir dentro de ese jardín junto a Isaac y Martín. Se nota que la autora ha hecho un trabajo precioso de investigación y la editorial ha estado a la altura creando esta edición que incluye varias ilustraciones de Ana Gómez.

Pasado y futuro colisionarán como dos islas en la profundidad del océano. “La teoría de los archipiélagos” es una historia íntima que te dejará con un nudo en el pecho y una sonrisa floreciendo en el corazón.



Si quieres saber más sobre este libro, pincha aquí.

13 comentarios:

  1. Gracias por la reseña Tengo pendiente a esa autora. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo no he leído nada de Alice Kellen, pero viendo la hermosura y el cariño con el que que hablas de ella, me llevo este título apuntadísimo, vamos.
    Mil gracias por la reseña y un beso,
    María <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    La portada me encanta, me parece muy bonita. Ahora mismo estoy con otros libros entre manos, pero en cuanto los termine me pondré con este, que le tengo muchas ganas. Las historias de amor que crea esta autora me parecen mágicas, y además siempre vienen con mensajes o lecciones de vida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por la reseña he visto este libro varias veces y me intriga, así que me lo llevo apuntado y voy a investigar más de la autora. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando leer algo más de la autora y este tiene pinta de ser una historia preciosa.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Será de mis próximas lecturas, ¡qué felicidad saber que te gustó!

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. En mi caso, no todos los libros de esta autora me fascinan, muchos sí me gustan, pero solo algunos me llegan al corazón y este no tengo la sensación de que vaya a ser uno de ellos. Quizá por eso no me termina de llamar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola corazón!
    Estoy deseando de leer este libro, sé que me va a gustar mucho porque me pasa lo que a ti con la autora, así que creo que estoy retrasando el momento de leerlo para que no se acabe aún sin empezar xD
    Me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado tanto, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Es un género que me gusta mucho, así que tomo buena nota de tu recomendación. Me encanta descubrir al leer reseñas nuevos títulos y autores. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. hola
    a mi ha sido un libro que me ha gustado muchísimo, porque es la vida misma y me pareció tan bonito y tan real que me conquistó totalmente... yo creo que es mi mejor lectura de enero
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola, no he leído aún a Alice Kellen pero me gustaría hacerlo, esta novela pinta muy bien, por lo que me la dejo anotada. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, guapa! Este fue mi primer libro del año y lo amé como todo lo que escribe Alice. Si bien no se va a mis favoritos, me pareció una historia más madura y visceral que las demás que suelen ser más juveniles. Y amé que salga de su zona de confort y nos regale una historia LGBT+. Definitivamente Alice me sigue sorprendiendo :)

    ¡Un besote, cielo!
    Nos seguimos leyendo...

    ResponderEliminar
  13. Hola hola!!
    Tengo que leer este libro de Alice pero me da un poco de miedo que no me termine de gustar
    He disfrutado mucho tu reseña
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar