viernes, 22 de octubre de 2021

Reseña: Seis de cuervos


Imagínate que hablamos de mucho, MUCHO, mucho dinero. ¿Qué estarías dispuesto hacer para conseguirlo?

Tras la guerra civil que tuvo cabida en Ravka, el mundo parecía estar en paz, pero es muy difícil que la calma exista en un lugar que se alimenta de odio, de avaricia, de envidia… Un sitio lleno de personas con ansias de poder. Por eso todo está a punto de desmoronarse. Por eso alguien ha contratado a un grupo de ladrones callejeros para realizar una misión suicida. Porque… ¿Qué se puede perder cuando ya no queda nada?

Tras la trilogía Grisha, Leigh Bardugo, la autora, regresa. Y no, esta vez no lo hace con soldados del segundo ejército, sino con timadores y espías de uno de los barrios más decadentes de Ketterdam, El Barril. Una historia completamente diferente donde la escritora ha conseguido renovarse y al mismo tiempo, logra ampliar este universo que tantos corazones ha conquistado.

¿Es necesario leer la trilogía principal para leer estos libros? La respuesta es no porque como he dicho anteriormente, son historias dispares que suceden en diferentes lugares y en distinto tiempo. Ahora, yo recomiendo siempre leer las cosas en orden. Así que mi consejo es que te adentres primero en la historia de “Sombra y hueso” y luego avances hasta “Seis de cuervos”. ¿Por qué? Es sencillo. Todo lo relacionado con los “Grisha” está explicado en esos primeros tomos y aunque para muchos la trilogía no fue nada especial, para mí, esos libros sí que se convirtieron en unas lecturas fascinantes que no me cansaré nunca de recomendar. Además, hay guiños, personajes… que aparecen en estas páginas que pertenecen a la trilogía principal y no vas a saber de qué o quién te hablan si no has leído esos primeros tomos.

Y bueno, si algo me ha quedado claro tras leer la primera entrega de “Seis de cuervos” es que la imaginación de Leigh Bardugo no tiene límites. No sabría explicar del todo lo que esta historia me ha hecho sentir, lo que esta historia me ha aportado… Porque al final estas páginas han conseguido algo que muy pocos libros consiguen y es dejarme sin palabras. Enserio, creo que mi cerebro se ha cortocircuitado más de cinco veces, que digo cinco… ¡QUINIENTAS VECES! Mi corazón ha sufrido más infartos de los que puede soportar y mi boca, a día de hoy, sigue tan abierta que creo que no la voy a poder cerrar nunca más. Y no os voy hablar de la cantidad de valerianas, tilas y calmantes que he necesitado porque hasta me levanté un día a las cinco de la mañana y no me pude dormir pensando en lo que podría pasar. Ese es el nivel de este libro.

Un ladrón, una espía, un pistolero, una mortificadora, un convicto, un experto en demoliciones. Kaz, Inej, Jasper, Nina, Matthias, Wylan. Los protagonistas de esta novela. Las personas que se meterán de pronto en tu vida como un sunami hasta hacerte formar parte de su misión; rescatar a Bo Yul-Bayur de la Corte de Hielo, la mayor fortaleza del mundo. Seis personas completamente diferentes; no solo por sus orígenes, sino también por sus personalidades. Seis suicidas con un pasado y miles de sombras y luces a su alrededor. Seis cuervos capaces de todo por sobrevivir y cobrar la recompensa estipulada. Y algo con lo que Leigh Bardugo nos sorprende en esta bilogía es que sus protagonistas no son héroes, sino todo lo contrario, pero, aun así, esta tía es capaz de hacernos empatizar con cada uno de ellos.  Y no os podéis imaginar lo fácil que ha sido cogerle cariño a cada personaje. Lo sencillo que es reírse con la complicidad de sus diálogos y lo mal que lo he pasado cuando esta escritora ha decidido romperme el corazón en las 53013013125410241 escenas de esta novela.  Así que algo que no debería ponerse en duda, es que esta autora ha sabido crear a unos personajes inigualables.

Y posiblemente esta historia cobre vida propia gracias a todos sus protagonistas, pero no podemos dejar atrás su trama porque la autora ha ido hilando cada pequeño detalle de una manera épica. La Jurda Parem, tiene unos efectos secundarios espeluznantes para todos los Grisha, una droga que si acaba en las manos equivocadas puede ser mortal. A sí que… ¿Lograrán nuestros protagonistas encontrar al creador de dicha sustancia? Bandas callejeras, una misión suicida, una recompensa y justicia para conseguir un lugar mejor. ¿Y tú? ¿Te lo vas a perder?

En otro orden de cosas, también quería destacar la labor que ha realizado la editorial. Una, porque nos han dejado una edición en tapa dura totalmente espectacular; los bordes de las hojas son en color negro y a los inicios de capítulo no le falta ningún detalle y otra, porque Miguel Trujillo siempre consigue hacer unas traducciones impecables, aunque al tener una primera edición hay varios errores ortográficos y gramaticales que espero que hayan sido corregidos en las siguientes tandas.

En conclusión, Leigh Bardugo se ha convertido en la organizadora de uno de los robos más grandes e imposibles que se han hecho en el mundo de la literatura. Una primera entrega que consigue mantener la tensión del lector desde la primera página, llenando cada escena de giros argumentales y dejándote con cara de boba cuando todo acaba revelándose a su debido tiempo. Porque, además, si esperas que esta novela deje de sorprenderte en algún momento, ya te digo yo que NO. Y es que hasta en el último capítulo, Leigh Bardugo, se despide como la mejor maestra de ceremonias, como la mejor ladrona, espía y timadora de todo El Barril.




Si quieres saber un poco más sobre este libro, pincha aquí. 

25 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un libro que me gustaría leer pero lo haré cuando me anime con la trilogía Grisha. Eso sí, no sé cuando sucederá porque llevo mil años diciendo que lo voy a hacer y finalmente nunca lo hago jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Por un lado tengo curiosidad por esta bilogía, porque tiene muy buenas críticas, pero no tuve suerte con "Sombra y hueso" y acabé abandonándolo, así que no sé si me pasará lo mismo con este libro. No sé, ya veremos si al final me animo a leerlo o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola holaaaa!

    Ains, veo una vez más que estos libros conquistan totalmente y yo aquí, sin haberlos leído jajaja
    La verdad es que la trilogía original Grisha no fue en absoluto para mi, no me gustó mucho, pero estos libros... ains, me da curiosidad esos personajes tan bien creados, tan anti-heroes y tan complejos. Y bueno, veo que la trama es una montaña rusa de emociones jajaja

    Encima ahora que ha salido la serie yo estoy enganchada, me sorprendió mucho, y creo que lo han hecho bastante bien para combinar ambas historias.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Buenísima pinta. Aunque sean varios libros y no tengo tanto tiempo los anoto para cuando sí lo tenga.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  5. Lo pensare. No me llaman mucho la atención. Gracias por compartirlos. Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! En mi caso esta bilogía me gustó mucho más que la trilogía Grisha, aunque como dices creo que es mejor leerlos en orden más que nada para entender el tema del sistema de magia y el mundo. En cuanto al libro en particular, los personajes me robaron el corazón, cada uno a su manera, así que me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡hola holaa!
    Madre mía, es que coincido contigo en todo lo que dices, ¡este libro es increíble! Yo disfruté de él aún más que los de la trilogía Grisha, ya que la ambientación es insuperable, los personajes maravillosos y la trama de lo más interesante. Definitivamente uno de los mejores libros de fantasía juvenil que leí en mucho tiempo. Me alegra mucho que tú también lo disfrutaras tanto, a pesar de los saltos y los nervios jajajaj. Muchísimas gracias por esta reseña tan maravillosa. ¡Un beso!
    María <3

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Tiene muy buena pinta este libro, por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    De entrada la portada y la reseña llaman mi atención. Me encantaría leerlo, así que lo anoto.
    ¡Gracias por la excelente reseña!
    Saluditos


    ResponderEliminar
  10. Holaa!! Me leí el primer libro de Shadow and Bone y no me gustó tanto como a la mayoría, pero aún así tengo ganas de continuar no sólo con la trilogía principal, sino con estos libros que sé que también tienen cierta conexión con Shadow and Bone, pero no sé, no me terminaba de convencer o animar, y ahora que he leído tu reseña, algo me ha quedado bien claro: tengo que leer estos libros pronto jaja así que probablemente sea mi próxima lectura. Gracias por tu genial reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Vi la serie en netflix y la historia que me llamó la atención fue justo la de seis de cuervos, me enamoré mucho de kaz, inej y jasper. Espero poder leerlo pronto. :3

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, no he leído a esta autora, no obstante, me llaman mucho la atención estos libros, desde que vi la serie me intriga bastante la historia de estos personajes. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido. Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola! tengo el libro en mi lista de pendientes, tengo ganas de ponerme con el. Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya lo dejo en mis apuntes. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Uyyyy que bonita reseña. Yo leí este libro hace algún tiempo y también lo amé. De hecho estoy segura que siempre se va a quedar en mi corazón. Lo de los errores no estoy segura si el mío tenía, al menos ahora no recuerdo... me dejaste pensando jaja

    Te mando un saludo grande, nos seguimos leyendo, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Siempre veo buenos comentarios de esta bilogía. Yo aun tengo que leer la trilogía, que leí el primero hace años pero por diferentes cosas no pude seguir con la trilogía y eso que tengo los libros.
    Cuando los lea me pondré con estos, así que espero que sea pronto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices en la reseña: este libro es absolutamente maravilloso y lo que ha he hecho Leigh Bardugo con este libro es simplemente espectacular. Lo único que eche en falta es más capítulos narrados desde el punto de vista de Wylan, pero, por lo demás, genial.

    Espero que Reino de ladrones (si todavía no lo has leído) te guste también ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola cielo!
    Probé hace unos meses a leer la trilogía Grisha y ya solo el principio del primer libro me aburría mucho, igual es que tampoco era el tiempo adecuado para ponerme a leer y me gustaría intentarlo de nuevo pero no será pronto porque no tengo tiempo ahora mismo, pero algún día los retomaré.
    Me alegro muchísimo de que tú hayas disfrutado tantísimo con este libro, espero que el siguiente te parezca igual de bueno.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  20. HOLA HOLAAA!!
    Me leí la primera saga y me fascinó, me has creado mucho hype con este libro, y justo estaba pensando en leerlo así que espero que sea de mis próximas lecturas jeje
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que estos libros pintan geniales, siempre leo maravillosas reseñas, pero lamentablemente no soy fan de las sagas y series, así que por este motivo aún no me he animado a leerlos.
    Me alegra que tu hayas disfrutado mucho de "Seis de cuervo", excelente reseña, estaré pendiente de leer tu opinión de los próximos libros.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  22. le tengo unas ganas increíbles a esta novela, la portada me encanta además.

    ResponderEliminar
  23. Pues no sabía que había saga anterior cuando "Seis de cuervos" cayó en mis manos, pero la disfruté muchísimo. Me admiró la prosa de la autora (tan elegante) y sus personajes, y me declaró fan total, hasta el punto de que me compré el estuche de Seis de cuervos y Reino de ladrones. Por cierto, que este año también leí "La novena casa", de la misma autora, y aunque me gustó mucho noté que había un cambio importante de registro. Me alucina las autoras capaces de hacer eso, de cambiar tanto de una saga a otra, no es nada sencillo. Besos.

    ResponderEliminar