lunes, 16 de marzo de 2020

Reseña: Lagrimas en el mar



La operación Aníbal se puso en marcha con la única pretensión de evacuar a las tropas y a los civiles hasta Alemania y ponerlos a salvo del avance soviético. La segunda guerra mundial no había hecho más que causar daños, perdidas, dolor… Pero parece que había una esperanza; huir en un barco, dejar atrás todo y empezar de nuevo en un lugar distinto…

“Lágrimas en el mar” nos habla del Wilhelm Gustloff, un transatlántico que intentó salvar a más gente de la que podía y que acabó hundido entre las aguas saladas, provocando así, la mayor tragedia marítima de la historia… Joana, Emilia, Florian y Alfred, cuatro jóvenes de distintas nacionalidades y diferentes culturas, dan voz a la realidad de lo que sucedió en el mar báltico en 1945; el reflejo de la tragedia en las calles, la desesperación de los refugiados y los cuerpos flotando sin vida… Cuatro desconocidos que se unirán para intentar escapar de la muerte.

Ruta Sepetys se ha ganado toda mi admiración, esto es un hecho. Además de ser una autora maravillosa, Ruta Sepetys para mí es una persona buena, valiente… y es que lo que hace con cada uno de sus libros va más allá de contar una “simple” historia. La escritora, le pone voz al pasado, le quita el polvo al olvido y nos devuelve instantes que nunca debieron quedarse en la deriva… Por eso cada uno de sus libros son como una especie de tesoro y por eso, voy a seguir leyendo todo lo que esta autora publique.

Y pese a que “Lágrimas en el mar” es una novela de ficción histórica, los hechos a los que nuestros protagonistas se enfrentan no dejan de ser una realidad, un capítulo al que tuvieron que enfrentarse millones y millones de personas y eso hace que no sea una historia fácil de leer porque tiene momentos tristes y momentos muy duros que sabrán ponerte los pelos de punta. El Wilhelm Gustloff se hundió, la cámara ámbar desapareció y la operación Aníbal fue todo un desastre…

Por otra parte, quiero resaltar el gran trabajo de investigación que ha hecho la autora para hacer realidad estas páginas y también me gustaría destacar, la manera en la que ha llenado a cada uno de sus personajes de alma, de vida…  Porque es que cada uno brilla por sí mismo y es casi imposible no encariñarse de ellos. Además, la escritora lo ha hecho muy bien porque con capítulos cortos y alternos ha sabido contarnos como les ha afectado la guerra a cada uno de los personajes y también nos muestra como esta tragedia les ha ido llenando de secretos y mentiras.

“¿En qué nos habíamos convertido los seres humanos? ¿Era la guerra lo que nos volvía malvados, o simplemente despertaba la maldad que ya habitaba en nuestro interior?” Ruta Sepetys, nos deja reflexionando, cuestionándonos lo que es verdaderamente importante y sobre todo nos deja con una historia que nunca debería de quedarse olvidada bajo del mar.


 Si quieres saber más sobre este libro pincha aquí.


24 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Que reseña más reflexiva te ha quedado, me ha encantado ^^
    Pues de esta autora me gustó bastante El color de los sueños, me pareció muy diferente, y luego también leí Entre tonos de gris, aunque este ultimo me dejó un poco más fría de lo que esperaba, una pena :/
    Me alegra que te haya gustado tanto, desde luego es una historia que no debe caer en el olvido y me alegro de que la autora haya decidido darle voz.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es una de mis autoras favoritas. Este libro lo leí hace tiempo y me encantó. Si no has leído Entre tonos de gris, te lo recomiendo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace un par de años y fue una gran lectura. Y por lo que veo a ti también te ha gustado mucho. Me pareció un libro muy interesante por su temática, y merece mucho la pena, igual que "Entre tonos de gris".
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ayyy es una novela que me encantó. Te recomiendo de esta misma autora 'El color de los sueños'.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo todavía no he tenido la ocasión de leer a la autora pero me llaman bastante sus libritos. Aún así, no sé si empezaría por este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    no conocía de este maravilloso libro, que de por si lo anoto porque me encanta por lo que dices de verdad provoca leerlo ¡ya! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Pues tomo buena nota, apetece mucho leerla y con la cantidad de tiempo que vamos a tener ahora...
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola corazón!
    Creo que es de las pocas veces que me voy de tu blog sin apuntarme un libro nuevo para comprar xD y es que estas historias no son para mí, no las disfruto leyendo pero la verdad es que son interesantes y en una peli o serie sí que las disfrutaría.
    Me alegro de que tú sí que la hayas disfrutado.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro y conocer las novelas de la autora, este sobre todo me atrae.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Con tu reseña me dejas con muchas ganas de saber más sobre esta historia, se nota cuanto lo has disfrutado y pinta genial.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Veo que es un libro que cala hondo, una lectura profunda de las que me gustan, así que me lo llevo apuntado, tu reseña me ha dejado con ganas de saber más de esta gran historia.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este libro me gustó muchísimo, la forma que tiene Ruta de escribir es una maravilla a pesar de sus desgarradoras historias ❤
    La foto es una maravilla!
    ¡Besooooos! ❤

    ResponderEliminar
  13. WOW. ¿Que te digo? Con esta reseña es imposible no querer leer este libro.
    Se nota que es una historia muy dura, pero no por eso no hay que darle una oportunidad, sino todo lo contrario.
    Me llevo tu recomendación. Muchas gracias :)

    Te mando un besote, cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Leí hace tiempo entre tonos de gris y la verdad es que fue una lectura bastante dura; no se si ahora mismo leería otro libro de la escritora aunque más adelante seguro que si.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, hermosa! 💖

    Tus fotos son amor, siempre de los siempres 💖💖
    Esta historia me llama mucho la atención, ya le tenía echado el ojo pero ahora definitivamente se va a "Búsquedas urgentes", ¡un besote!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Lo leí hace tiempo y me encantó
    Muchas gracias por la reseña :)
    Me ha encantado tu entrada
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  17. Holaa
    Solo he podido leer en una ocasión a esta mujer y he de decir que me gusto mucho el libro, between shades of grey si no mal recuerdo. Lo que dices de ella me llena de emoción porque recuerdo haberlo sentido asi que me anoto este en la wishlist<3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, hola!
    La verdad es que como te dije en bookstagram y te digo aquí, me encantan la foto y las listas que tienes para leer, jajajaja. Yo la verdad es que no soy muy fan de este tipo de libros, pero me alegra que tú sí que lo hayas disfrutado. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Es otro de los miles de pendientes uqe tengo, porque el otro libro que leí de ella, el de Entre tonos de gris, me pareció magnífico. Espero leerlo pronto
    Un saludo 😊
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  20. Tengo que leerlo, me ha llamado bastante así que me lo llevo apuntado. Un saludo y gracias por la reseña!!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Todos los libros que tienen detrás un gran trabajo de investigación, tienen un toque especial. Calan más, tocan más la fibra sensible... Y se nota. Me alegra un montón que me hayas descubierto a esta autora, definitivamente me lo llevo apuntado. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Leí hace poco LAs fuentes del silencio y me llamó la atención lo que vos destacás: su habilidad de trazar cada personaje y que se note que la historia está documentada sin que te abrume a datos, quiero leer más de ella me llevo este libro agendado.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    👏🏻 ¡Qué buena tu reseña! Este libro me encantó y me alegra que te haya gustado un montón ;)
    Quiero leer ahora "Las fuentes del silencio", me gusta como escribe Ruta Sepetys, sus libros son muy buenos.
    Gracias por la excelente reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar