lunes, 12 de noviembre de 2018

Reseña: El día que el océano te mire a los ojos



¿Qué pasa con la vida cuando ya no hay instantes a los que aferrarse? ¿Por qué cuando La Muerte avisa de que va a venir de visita es cuando comenzamos a vivir de verdad, vivir como si fuese el último instante?

Conocer a Narel y Sam era lo último que Aurora hubiera esperado tras enterarse de que su novio le era infiel, tras descubrir que apenas le quedaban tres meses de vida… Como si el destino le tuviera preparado un último regalo. Pintar frente al mar, nadar junto a las ballenas y descubrir formas de hacer el mundo un lugar mejor. La vida de Aurora llega a su fin y sin embargo, parece que acaba de empezar…

Si tuviese que definir en una palabra esta novela sería: “desorden”. Creo que para escribir un libro hay que tener muy claro lo que quieres contar y en este caso, me ha dado la sensación de que la autora tenía mil ideas que ha acabado metiendo en un batidor, sin fijarse en si los componentes podrían combinar o no. De ahí, que encontremos algún que otro sin sentido, varias tramas forzadas añadidas con calzador, otras tantas sin acabar, un final de lo más incrédulo y la sensación permanente de que todo acaba pasando tan rápido que apenas da tiempo a degustar las mejores partes.

Un romance superficial, lleno de prisas que apenas consigue profundizar en sentimientos. Creo que los diálogos son una de las principales causas de que ocurra esto, ya que no son nada fluidos, ni naturales y al final, eso le resta realidad a una historia que de por sí, ya no estaba resultando muy creíble. Y todo esto es gracias a su protagonista principal, Aurora, y su forma de afrontar cada hecho. Por el contrario, creo que esta historia se salva por la fuerza del personaje de la pequeña Sam y las enseñanzas de su padre Narel.

A pesar de que el libro pertenece a la trilogía “El día que…” esta parte se puede leer de manera totalmente independiente. Tenía muchas ganas de saber sobre Flor y Jake los protagonistas de “El día que sueñes con flores salvajes”, de normal, en este tipo de historias, que tienen en común a personajes del libro anterior, adoro las partes de los reencuentros, sin embargo, esta vez y por primera vez, he de confesar que la escena ha sido tan surrealista y tan sobreactuada que ha sido toda una decepción. Creo que en alguna que otra parte más, pero sobre todo en esta, la autora hubiera necesitado que alguien le guiara y aconsejara. No hablo de cambiar, pero sí de mejorar. Al igual, que no hubiera estado mal alguna que otra corrección de estilo.

Ya me pasó con la anterior novela y es algo que quiero volver a destacar; la increíble ambientación que la autora desarrolla a lo largo de las páginas, ya que incluso he llegado a oler la brisa del mar mientras leía y eso, que vivo muy lejos de las olas. Esta vez, la autora nos propone un viaje a Capitola, un pueblecito costero de la bahía de Monterrey y alguna que otra escapada a San Francisco, todo contado con unas descripciones que hacen que quieras coger las maletas y despegar de inmediato.

“El día que el océano te mire a los ojos” para mi ha sido un grito de socorro; una llamada de la madre naturaleza, una reflexión que no te dejará indiferente. De la mano de Narel conoceremos más de cerca el mundo marino; la majestuosidad de su fauna y también, su desgarradora realidad. Apenas somos conscientes de como nuestra vida diaria puede contaminar TANTO el mar… Como un envase puede asfixiar, puede matar, puede no degradarse jamás. Un mundo conquistado por el plástico y una batalla que está en nuestras manos ganar.

Sobra decir que Narel, Sam y su modo de vida han sido de mis cosas favoritas de esta novela. Nunca había leído nada sobre el minimalismo y he de decir que he quedado fascinada. Vivir con lo justo y necesario. Resulta tan fácil si nos paramos a pensarlo, que ahora, mirando a mi alrededor me doy cuanta de todas las cosas de las que podría deshacerme, todas las chorradas que no me haría falta comprar por simplemente tener y todo el espacio que tendría libre si no guardara “por si acaso…”

En conclusión, puede que “El día que el océano te mire a los ojos” no tenga la mejor historia de amor, no sea el libro mejor escrito, pero sin duda tiene varios mensajes para la humanidad que, si todos pusiéramos en práctica, el mundo sería un lugar MUCHO mejor y que gracias a personas como Paola Calasanz ya empieza a serlo.


¡MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL POR EL EJEMPLAR!

Si quieres saber más sobre este libro pincha aquí

20 comentarios:

  1. Gracias por ordenar el caos, no sabemos si buscado por la autora. ¡Qué bien escribes, dando pie a leer desde múltiples puntos de vista!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa, pues te diré, ¿recuerdas que te comenté por IG sobre esta trilogía? Bueno pues sigo sin leer el tercero pero este es mi favorito hasta ahora, en comparación con las flores salvajes conecté más con este y no es que tema la muerte (o puede que sí, la verdad es que nunca pienso en ello, la muerte me parece natural) sino que siempre he considerado que si me enterara que sufro una enfermedad terminal me mataría más el hecho de saberlo, pero también siento que si fuera una de esas tipo cáncer que podría tener un tratamiento, yo preferiría no tomarlo, simplemente vivir lo que me queda. También está el asunto de que, sí, dejamos pasar mucho al dar por sentada la vida.

    ¡Hoy sí te comentpe bastante, OH POR DIOS!

    PD: ¡Ve que belleza de portada y tu foto toda preciosa, no no no, me encanta! <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo este libro lo he visto por mil sitios y no consigue llamar mi atención, así que no creo que lo lea.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Helloooooo!
    Vamos, vengo a decir que esto no es mucho de lo mío o de lo que suelo leer/disfrutar, así que DE MOMENTO dejo pasar este libro. Ya veremos si lo leo... No sé :P
    GRACIAS POR TU MAGNÍFICA RESEÑAAAAAA <3 ES UN PLACER VENIR A LEERTE :3
    Un besooooooo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! He leído todo tipo de opiniones de este libro y la verdad es que en alguna que otra ocasión he pensado en leerlo pero no tengo muy claro que sea un libro para mi. Ahora mismo lo dejo pasar, a ver si vuelvo a cambiar de opinión en un futuro, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Creo que este libro me dejaría cosas muy bonitas así que no descarto para nada darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola gracias por la recomendación me gusto tu reseña, por el momento dejare pasar esta historia, Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Pues me tira para atrás el tema diálogos, porque odio qu eno sean naturales. Cuando yo escribo es lo que más quebraderos de cabeza me da porque nunca me parecen bien, jejeje, y tiendo a ser muy crítica en eso.
    Lo de las descripciones y que pudieses oler el mar si que me ha gustado, y más estando lejos, jejeje.
    Muy muy feliz martes.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No creo que lea este libro, ya que no me llama lo suficiente. Además, si dices que no es el libro mejor escrito, y tampoco tiene la mejor historia de amor, eso tampoco me anima mucho a darle una oportunidad xD
    Eso si, tengo que reconocer que tiene una portada muy bonita, y también me gusta mucho el título, pero el resto de cosas no me atrae.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola bonita :)
    Este libro no es mucho de mi estilo, así que de momento lo dejo pasar, tengo demasiados pendientes! Un besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Antes me llamaban mucho estos libros pero tampoco es que viera unas opiniones tan buenas y al final los he ido dejando pasar. A mí también me habría pesado mucho que diera la impresión de ser caótico y que haya escenas o diálogos forzados. Eso lo que hace al final es sacarme de la lectura. Pero oye, me alegro de que la ambientación sea tan buena que te haya transportado hasta la costa *-* Eso siempre es algo digno de agradecer a los autores. Y, por supuesto, mandar esos mensajes tan importantes y que tanta falta nos hacen ^^
    Dices que te encantan los libros independientes pero que mencionan a personajes de los libros anteriores, así que quería recomendarte los de Stephanie Perkins (no sé si los habrás leído ya). El primero es "Anna y el beso francés" ^^
    Y hablando de minimalismo, me encantaría ponerlo en práctica y de vez en cuando me armo de valor y me deshago de algo. Suele costarme bastante porque le tengo mucho apego a mis cosas ^^"

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía la novela y francamente no me llama mucho la atención por lo que en esta ocasión lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No es un libro que me llamé mucho y viendo tu reseña creo que hago bien en no leerlo, aunque tenga buenos mensajes para el mundo si no está muy bien escrito dudo que lo disfrute. Como siempre, me encantan tus fotografías ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, bonita!
    Este libro no me atrae demasiado así que lo descarto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Lo he visto mucho por redes, pero no me termino de animar la verdad. Gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  16. Hola, creo haber visto este libro por las redes, pero, la verdad es que no termina de llamarme, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Yo es que estos libros... no sé, no terminan de llamarme. Lo que son los mensajes que quiere transmitir la autora sí, pero el resto... es que no lo tengo nada claro, creo que por el momento seguiré dejándolos pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Una lastima que tenga tantos fallitos que para mi si son importantes, la portada esta preciosa y me alegro que en medio de todo lo que nos contaste hayas logrado sacar algo positivo de la historia.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  19. No me gusta leer este tipo de libros, así que no creo que llegue a darle una oportunidad
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar