viernes, 18 de noviembre de 2022

Reseña: Todos quieren a Daisy Jones


El momento adecuado, la canción adecuada y la persona adecuada. Que bien suena. ¿Verdad? Pero… ¿Y si te hubieras enamorado en el momento menos oportuno de la persona menos adecuada?


Ella, que tenía todo lo que se podía ver, sin embargo carecía de todo lo que no se podía mirar… Ella, que jamás quiso ser la inspiración para la gran idea de un hombre. Ella, que siempre estaba rodeada de gente y sin embargo, solo tenía una amiga. Ella, que cuando encontró la aprobación que durante tanto tiempo había perseguido, se halló tremendamente insatisfecha consigo misma. Ella, que una y otra vez había tomado decisiones que hacía que todo fuera a peor, nunca a mejor y al final, se vió así misma, al borde del precipicio.... Bienvenidos a “Todos quieren a Daisy Jones”.


Os prometo que lo único que sabía cuando empecé este libro era que la trama giraba en torno a un grupo de música, en serio, fuí completamente a ciegas y os prometo que nunca antes una historia me había roto tanto los esquemas. De verdad que no esperaba encontrarme con lo que me encontré. Y es que, no se parece a nada que haya leído NUNCA. Y bueno, no os voy a mentir, al principio pensé que que esta novela estaba bastante sobrevalorada, pero conforme fuí pasando las páginas, fuí comprendiendo porqué se había convertido en el libro favorito de mucha gente, por qué se estaba convirtiendo en uno de mis libros favoritos.


El poder de este libro reside en la forma en la que está escrito. A través de una entrevista, Taylor Jenkins Reid, la autora, nos presenta a Daisy Jones y a los integrantes de la banda “The Six”, incluídas muchas de las personas que estuvieron a su alrededor como gente del equipo técnico, amigos, parejas de los componentes del grupo… Respuesta tras respuesta iremos encontrando la verdad entre los diferentes puntos de vista de todos estos personajes y sabremos todo lo que pasó con ellos desde 1965 hasta el 1979. Y de verdad, si este libro estuviera escrito en un formato más convencional, esta historia no sería ni la mitad de buena... Por eso, valoro mucho cuando las autoras consiguen dar con la voz adecuada para contar una historia y es que aquí, en ningún momento te cuestionas si es un libro de ficción o no porque todo se hace real desde el segundo uno.


Algo interesante, original y bueno. Eso es lo único que quería hacer Daisy Jones con su vida; formar parte de algo y que la quisieran de verdad. Por eso, cuando le dan la oportunidad de cantar con el grupo de rock, “The Six”, no se lo piensa y allí, encima del escenario, cantando junto al cantante de la banda, Billy Dunne, con el público chillando su canción… Entiende quien quiere ser.


Esta historia nos habla de muchas cosas; la fe, el éxito, el fracaso… Nos habla del amor, de la familia, de la maternidad, de la amistad, del trabajo…. Nos enseña para qué sirve el ego, que podemos hacer con las adicciones, qué sería de nosotros mismos si cambiáramos de decisión en el último momento… Pero, sobre todo, es una novela que nos habla de lo doloroso que es luchar contra nuestros propios impulsos. De redimirse. Y dios mío… No os podéis imaginar lo desgarrador que puede llegar a resultar leer este libro. Sentir este libro bajo la piel. Y es que hay frases que son como disparos y hay escenas que pagarías por poder vivirlas.


Antes os he mencionado a Daisy Jones y a Billy Dunne que para mí, juntos son como un cóctel explosivo. O sea, es que hasta se puede palpar la electricidad que irradian… Pero este libro también tiene más voces y más historias que contar como la de Karen y Graham, la teclista y el guitarrista principal del grupo, la de Warren Rhodes, el batería, que para mí es el que le pone humor a estas páginas, la de Eddie y Rod, el otro guitarrista y el mánager, que por el contrario, son los que ponen algo de cordura… También es la historia de Simone Jackson, la mejor amiga de Daisy Jones, que sin duda, es uno de los personajes claves de esta novela. Y por supuesto, es la historia de Camila, la esposa de Billy Dunne, que ha sido mi personaje favorito por excelencia. En serio, he aprendido mucho, mucho de ella… Todos son importantes, todos son diferentes y todos están perfectamente definidos; llenos de luces, de sombras, llenos de grises… Y al final, es que estamos hablando de un libro de personajes, por eso, considero que la autora ha hecho un trabajo admirable a través de ellos.


Por otra parte, la música es uno de los ingredientes principales de estas páginas. Todo lo que esta nos hace sentir, el significado que tienen las letras de las canciones… Las interpretaciones que cada uno les damos. Y es que como bien dice Taylor Jenkins Reid, el arte no le debe nada a nadie, las canciones hablan de sentimientos, no de hechos. Expresarse tiene que ver con lo que se siente al vivir, no con tener o no derecho a reclamar una u otra emoción en un momento dado… Es que de verdad, se me siguen poniendo los pelos de punta y os prometo que daría lo que fuera por asistir a uno de sus conciertos.


¿Me arrepiento de haber leído este libro tan rápido? ¡SÍ! Pero eso solo puede significar que no tardaré en hacer una relectura. Una, en la que pueda disfrutar de cada detalle sin estar a punto de sufrir un infarto por no saber lo que va a pasar en el siguiente párrafo. ¿Entendéis ahora porqué no he podido parar de leer? Porque la autora consigue mantener la tensión y la expectación hasta el final. Y a lo mejor, esto que os voy a decir a continuación os lo vais a tomar a risa, pero ahora que he acabado este libro, siento que puedo volver a ser persona; tener vida social, pensar por mi misma… Porque mientras lo estaba leyendo, estaba como abducida, en serio. Y mira que este libro habla mucho sobre drogas y alcohol, pero si queréis una emoción fuerte, una adicción de verdad, leed esta historia. Compraros este libro. Porque. No. Vais. A. Poder. Parar. De. Leer. ¿Lo peor? Que ahora que lo he acabado, no puedo evitar seguir pensando en estos personajes, en las decisiones que tomaron, en que hubiera pasado si… Vamos que mi relación con este libro ha empezado a sobrepasar la OBSESIÓN.


No puedo acabar esta reseña, sin antes mencionar el gran trabajo que ha hecho la editorial con este libro. No solo porque su edición es preciosa y está cuidada hasta el último detalle, sino porque además, creo que la traductora ha hecho un trabajo impecable a la hora de interpretar este libro. 


En conclusión, posiblemente, “Todos quieren a Daisy Jones” sea la novela más intensa, oscura y desgarradora que he leído hasta la fecha. Una historia que a pesar de todo, sabe llenarse de esperanza... Un libro que perfectamente podría ser caótico y que sin embargo, consigue convertirse en una auténtica obra de arte.


Tuve la suerte de hablar de este libro en el programa: "La música que esconden los libros". Así que si os apetece pasar un rato divertido no dudes en darle al play: https://www.ivoox.com/musica-esconden-libros-67-audios-mp3_rf_100088757_1.html

Si quieres saber más sobre este libro, pincha aquí.

17 comentarios:

  1. hola
    este libro lo tengo en casa esperando a que lo lea, pero entre unas lecturas y otras se ha quedado rezagado. Este año me había propuesto leerlo, pero a la fecha que estamos no se si llegaré a hacerlo. A ver si no tarda en caer, me tengo que poner las pilas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo leí hace un par de años en una lectura conjunta y la verdad es que lo disfruté de principio a fin. En mi caso tampoco había leído nunca un libro que estuviese escrito en este formato y fue sin duda lo que hizo su lectura tan especial.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro. Tiene pinta de ser una historia muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. He leído muchos buenas criticas sobre ese libro. Gracias por la reseña. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Desconocía por completo esta novela me la llevo bien anotada porque la editorial me encanta. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No me gustó mucho Los siete maridos de Evelyn Hugo y muchas personas lo amaron, así que he tenido mis recelos de volver a leer a esta autora.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    La verdad es que no es un libro que me guste, además la autora no me llama mucho, probé un libro suyo anteriormente y no me convenció nada de nada, su estilo no es para mí la verdad.
    Aún así me alegro mucho de que tú hayas disfrutado de este libro, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me alegra que te haya gustado, a mí no me llama especialmente la atención, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!no conocía el libro, gracias por la recomendación, creo que podría gustarme. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Concuerdo en que podría haber sido un libro muy caótico, pero la autora tiene un talento increíble, es de mis libros favoritos, tengo que volver a leerlo algún día.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa! Pues uau, si que te ha removido cosas este libro, se nota que lo has disfrutado un montón. Yo lo tengo pendiente porque la verdad es que he disfrutado mucho de la novela Los siete maridos de Evelyn Hugo de la autora y tengo ganas de leer algo más. Así que vamos, me parece a mí que voy a adelantar su lectura. Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la autora, preciosa foto!

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy interesante. Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Es un libro que vi hace tiempo y por aquel entonces no me llamaba mucho y ahora, tras leer tu reseña me sigue sin llamar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. HOLAAA
    Lo tendre en cuenta aunque la verdad no me llama mucho la atencion x_x pero he leido tantos buenos comentarios que lo tendre en cuenta

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Taylor se ha vuelto una de las autoras de las que debo sí o sí leer sus libros y este es uno de los que me faltan, espero poder leerlo pronto porque el hype está muy alto. :D

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña, este libro lo llevo apuntado desde hace tiempo y aún no he leído a la autora. Después de lo que cuentas, definitivamente creo que será una de mis primeras lecturas del próximo año ;)
    Me alegra que este libro te haya gustado tanto, gracias por compartir tus impresiones con nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar