lunes, 18 de febrero de 2019

Reseña: Buscando Alaska



Y tú… ¿Qué harías para salir de este laberinto de sufrimiento?

Cuando Miles decidió trasladarse al internado, Culver Creek, en ningún momento pensó que su vida cambiaría tanto. Antes, solo estaba su familia y su obsesión por las últimas frases de personajes famosos. Después, un grupo de amigos, trastadas que planificar y ella, la misteriosa y bipolar, Alaska Young.

No confundamos términos. Esta historia no es una historia de amor o al menos no una historia de amor como tal. Ya que este libro esconde mucho más de lo que aparenta a simple vista.

John Green, el autor, vuelve a conseguir crear unos personajes con vida propia y pese a que se repite el patrón de otras novelas como: “El teorema Katherine” o “Ciudades de papel” sus personajes vuelven a ser uno de los ingredientes clave. Para Miles siempre ha sido difícil encajar con las personas, pero gracias a El coronel, Takumi, Lara y Alaska, sentirá que por fin empieza a formar parte de algo. Aunque para ello, también empezará a experimentar con el tabaco y el alcohol y eso, le ha restado MUCHOS puntos al libro. Sin embargo, sí que me ha gustado el gran crecimiento personal y emocional que hay por parte de todos los protagonistas.

Creo que el hecho de que el propio autor haya pasado por una situación similar a la de la historia hace que todo consiga tener un efecto mucho más realista, sobre todo, por las preguntas, reflexiones o situaciones que John Green nos plantea en estas páginas; la búsqueda del sentido de la vida, los diferentes puntos de vista de las religiones, las consecuencias del patriarcado en la sociedad, las primeras experiencias en el sexo o en relaciones de pareja… Creo que todo esto, unido al humor irónico del escritor forman parte de los ingredientes que más he disfrutado de “Buscando Alaska”.

Nadie le dijo a Miles que aprender a vivir iba a ser tan doloroso y nadie nos dijo a los lectores que cuando conociésemos el verdadero significado del título, íbamos a sufrir tanto. Más que capítulos como tal, lo que encontramos es una cuenta atrás de 136 días, lo que sucedió antes y después del momento que lo cambió todo. Aunque si tengo que ser sincera, diré, que la segunda parte me ha resultado mucho más repetitiva y aburrida por el hecho de que apenas pasa nada y me da rabia, porque la trama cuenta con una buena dosis de intriga a su favor que ha sido bastante desaprovechada.

Aunque creo que mi mayor problema con este libro ha sido la traducción. No sé si todo esto tendrá que ver con que “Buscando Alaska” es el primer libro del autor, pero lo que sí se es que en la traducción al castellano encontramos frases inconexas, mal expresadas o catalogadas de antiguas… y todo esto ha conseguido dificultarme un poco la lectura.

En conclusión, John Green, con su primera novela, “Buscando Alaska”, nos deja una historia para reflexionar, más que para disfrutar. Donde intentaremos descubrir quiénes son realmente las personas que nos rodean y como son más allá, de lo que estas nos quieren mostrar.



Si quieres saber más de este libro pincha aquí

28 comentarios:

  1. Hola! Nunca me han llamado la atención los libros de este autor. En el momento en el que más boom tenía me dio un poco de pereza leerlo y sigue sin apetecerme adentrarme en una historia de él así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Los libros de este autor no lo gran convencerme, así que este no creo que lo lea.
    Disfruta de tu siguiente lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    Ay que foto más preciosa te ha quedado :D
    La verdad es que este autor no me llama demasiado, además si la segunda parte se hace más repetitiva y tal, es algo que me echa un poco para atrás.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola lo dejo pasar no logra convencerme. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!! Lo leí hace tiempo y me pareció muy entretenido pero no me aportó tanto como creía que me iba a aportar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Me gustó pero no tanto, no es su mejor libro en mi opinión :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No sabía que esta era su primera novela. Yo todavía no la he leído, y tampoco es que tenga mucha prisa. La verdad es que tengo una relación amor/odio con este autor, porque el único libro suyo que me ha encantado es "Bajo la misma estrella".
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Leí de este autor Bajo la misma estrella y me encantó, pero después leí Ciudades de papel y me pareció un libro sobrevalorado y sin sentido para mí, la verdad es que no creo que llegue a darle una oportunidad a este autor, me decepcionó mucho, ya veo que esta lectura no creo que sea tampoco para mí, además no me gusta nada algunas cosas que comentas y también eso de la traducción.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    He leído un par de títulos del autor y como te pasa a ti creo que siempre deja en sus novelas esa reflexión profunda sobre temas universales. Una pena que la traducción no sea la mejor... La edición me parece muy bonita, a juego con sus otros títulos.
    Me sigo quedando con Bajo la misma estrella :)
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ains, yo la verdad es que con este autor tengo una relación amor-odio. El primer libro que leí de él fue "Bajo la misma estrella" y me encantó, tanto el libro como la película. Luego leí "Buscando a Alaska" y tenía las espectativas tan altas por el primero, que no me gustó mucho, aunque no estuvo mal del todo. Por último leí "Ciudades de Papel" y no me gustó absolutamente nada, pero ni el libro ni la película, por lo que desde entonces no he vuelto a leer nada más del autor. No sé si algún día me reconciliaré con él, pero de momento no entra en mis planes.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Halloo! Ojalá me hubiese pasado antes por aquí, pero llevo una semanita complicada... ains! Pero bueno, aquí estoy de nuevo :)
    Si te soy sincera nunca me ha interesado demasiado John Green, de hecho solamente he leído "Bajo la misma estrella" y a pesar de ser su obra "más famosa" por excelencia no terminó de gustarme (seguramente debido al hype tan alto que tenía por el boom del libro) y más tarde vi en el cine "Ciudades de Papel" y tampoco me llamó la atención para leerme el libro.

    Normalmente a este tipo de libros que te dan que pensar y te hacen reflexionar sobre temas importantes como los que dices tu sobre este libro (el patriarcado en la sociedad, el sexo, el punto de vista según diferentes religiones...), les daría una oportunidad. Sin embargo, teniendo en cuenta mis anteriores experiencias con el autor y el resto de tu reseña (sobre todo los temas que "trata" sobre el tabaco y el alcohol (no lo soporto muy bien ni siquiera en lectura) y la "mala" traducción del libro. Lo de la mala traducción ya me ha pasado varias veces en diferentes libros y en algunos he tenido que parar la lectura porque no era capaz de leer la novela en cuestión.

    Por lo tanto, seguramente no le daré una oportunidad a este libro.

    ¡Muchísimas gracias por la reseña! <3 Adoro tu blog.

    Un saludo desde Leyendo en Illea y... ¡nos leemos! *.* <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No soy mucho de John Green, solo leí Bajo la misma estrella.
    No he leído el libro uanqu eno tiene mala pinta. Eso sí, a mí no me parece mal qu emeta experiencias con tabaco y alcohol, eso da realismo y si lo enfoca bien(que no lo sé porque no lo he leído) es una forma de concienciar.
    Muy muy feliz martes.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No sé por qué, pero los libros de John Green no me llaman demasiado ^^" Quizás es porque relaciono sus historias con grandes dosis de drama y eso, dependiendo de qué tipo de drama sea, me echa un poco para atrás. Aunque por lo que veo, trata temas muy actuales y con los que seguro que muchas nos sentimos identificadas y eso está bien.
    Una pena que la segunda mitad se haya hecho más cuesta arriba :( Y lo de la traducción... No estaría de más que alguien la revisara en próximas ediciones.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola corazón!
    La verdad es que no tengo pensado leer ningún libro mas de John Green, leí bajo la misma estrella y no me gustó casi nada, así que, leyendo las opiniones tan bajas que tienen los demás libros del autor estoy segura de que no leeré más libros del autor.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa,
    No he leído nada aún de este autor, pero desde hace tiempo tengo ganas de probar su pluma y sumergirme en una de sus historias, así que me apunto este para cuando tengo un hueco en mi larga lista de lecturas pendientes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Holiii!

    Las novelas de John Green traen o mucha polémica o son increíbles. En mi caso son libros con un gran mensaje detrás, y este libro es uno de los que todavía no he tenido oportunidad de leer, y más siendo el primero que publicó. Por lo que espero hacerlo muy pronto y más después de leer tu reseña, aunque no fuera lo que esperabas en un principio *-*

    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  17. Holaa! Este es uno de mis autores favoritos :)
    Me ha gustado mucho tu reseña y opino igual que tu en muchos aspectos
    Espero que sigas leyendo la obra del autor
    Un saludo grande

    ResponderEliminar
  18. Hola, aiiiis Jonh Green y yo tenemos una relación complicada... me he leido tres de sus libros y solo disfrute uno, que fue el de Bajo la misma estrella... el utlimo me dejo tan mal sabor de boca que no me entraron ganas de repetir. jiji

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola, este el primer y último libro que leí de Jhon. Lo siento, pero lo senti cansado, tedioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo apenas recuerdo nada de esta historia. Recuerdo lo que pasa, pero la esencia no consiguió calmarme mucho porque si no lo recordaría. Siento que no te haya convencido, yo fui de más a menos con las historias de este autor así que tampoco puedo decir maravillas. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola! anda la osa (citando a homero simpson) no se que pensar de John Green, es como que no es mi ideal de autor juvenil, no se no me agrada demasiado. Igual me encantó tu reseña! besos y nos leemos -Jime!

    ResponderEliminar
  22. Le di varias oportunidades al autor, y definitivamente no es para mí :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Cieloooooooo! <3
    Voy a ser honesta, no me gusta John Green, la verdad no sé, lo siento demasiado forzado y nunca me llena la vida o me da perspectiva, me parecen historias vacías pero pues esa soy yo, que me quejo de todo y ya no le encuentro la luz a los días jajaja.

    Lo que sí es que tus fotos, como siempre, ¡son amooooooor! <3
    Besitooooo infinitos, ¡sonríeeeeeeeeeee! :3

    ResponderEliminar
  24. ☆ [Holi!] ☆
    A mi es que este autor no termina de llamar mi atención ^^
    Besos!
    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola preciosa!
    Siempre he querido leer este libro del autor pero siempre lo voy dejando, ahora sé que si lo leo, buscaré el original. Soy estudiante de traducción y si tu notas una mala traducción créeme que yo la notaré por dos y me pondré de mala leche jajaja Así que gracias por esta advertencia.
    Me alegro que los personajes te hayan gustado y hayan crecido a pesar de que la segunda parte de aburriese, son cosas que a veces ocurren.
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
  26. Hola!como siempre tu blog nos depara una sorpresa y una muy buena entrada.gracias.saludosbuhos y bella semana.

    ResponderEliminar
  27. Me has creado mucha curiosidad
    Un besito bonita
    Me encantan tus reseñas!


    https://www.elblogdebarbaracrespo.com/2019/02/kiabi-basics/

    ResponderEliminar
  28. Leí este libro hace tanto tiempo... No es de mis favoritos del autor, pero el mero hecho de mencionarlo me recuerda a esa época tan bonita.
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar