lunes, 19 de agosto de 2019

Reseña: Lo que la marea me devolvió



Ir a contracorriente, navegar sin brújula, surcar los mares sin mapa y despertar en mitad del océano. Tú y tus pensamientos. Lo que un día sucedió y lo que se hizo real solo en tu imaginación. La luz, la oscuridad y las sombras que no nos atrevemos a mostrar al mundo y que Utopía nos muestra en esta antología. Su trozo de mar. Su único salvavidas.

“Lo que la marea me devolvió”, es la versión más auténtica y más humana de la autora, Ana Calatayud. Y a través de las palabras que vuelan libres en forma de versos, navegaremos por sus sueños; las letras, la música y los focos… Pero también seremos testigos de su soledad, la dependencia y la ansiedad. Como salir a flote en mitad de la tormenta, como hundirte en un océano al que no le queda agua.

Dividido por las cuatro estaciones del año, este libro se llena de experiencias que la propia autora se encarga de mostrarnos de una forma creativa; su paso por la universidad, su experiencia con la depresión, sus intentos de tocar la guitarra, sus batallas en busca del éxito… Y es curioso como de nuestros mejores y peores momentos nacen las mejores ideas. Y aunque es cierto que me ha faltado estremecerme y sentir más emociones a través de sus páginas creo que Ana Calatayud ha sido muy valiente al mostrarnos sus secretos, como si de un cofre del tesoro se tratase.

Su modo de ver la vida es lo que hace que conectes con sus historias porque de alguna manera no estamos tan solos como pensamos y sentirte identificado con algunos versos hace que nos demos cuenta de que no somos los únicos que se han sentido así en algún momento. Y creo que es muy bonito poder compartir cada uno de esos sentimientos, saber que alguien te entiende y te comprende.

Además, aparte de encontrar poemas de verso libre, la autora nos sorprende en estas páginas con una sección de microrelatos y un relato exclusivo. Bien es cierto que me ha gustado que todo tuviese como hilo conductor el océano, pero a decir verdad, al juntarlo todo en un mismo libro me ha dado la sensación de estar leyendo un diario de los proyectos de la escritora y eso me ha desconcertado, pero al mismo tiempo me ha parecido valiente y atrevido. Porque a veces, se nos olvida quien es el que dirige el timón y que cada uno debe de hacer lo que le dé la gana. Sin pensar en lo que es correcto, sin pensar en si al resto le gustará o no.

En conclusión, Ana Calatayud nos lleva a un océano de reflexiones. Donde el marinero se convirtió en pirata para poder luchar y vencer así a sus miedos y donde el pescador acabó transformado en sirena para poder ser libre y alcanzar cada uno de sus sueños.


Si quieres saber más sobre este libro pincha aquí.

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Suelen gustarme los libritos que contienen reflexiones pero este no me termina de llamar y no creo que me anime con él. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo conocía, pero tristemente no me llama la atención lo suficiente, creo que lo dejaré pasar esta vez. Gracias por la reseña. Besitos ❤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Con todo lo que tengo pendiente, dudo mucho que lo lea. Además, veo que es un libro muy corto y eso me echa bastante para atrás.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    El libro tiene una portada maravillosa pero la verdad es que no me llama la atención por lo que lo dejaré pasar pero me alegro de que te haya gustado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. !Hola hola!
    Gracias por la reseña pero creo que por el momento lo dejaré pasar sobre todo por la cantidad de pendientes
    Un besote , y te espero por el rincón de mis lecturas

    ResponderEliminar
  6. Tus fotos siempre ❤


    ¡Hola hermosaaaaaa! :D
    Bueno pues como es costumbre, no conocía este título, pero se ve bonito para un finesito de tranquilidad y ojalá la playa aunque me queda bastante lejos pero todo el año he sentido su llamado jaja, confesión de bloggers xD

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Gracias por la reseña y el enseñarme el libro pero no lo veo para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro ni a la autora, pero no es lo que suelo leer así que lo dejaré pasar.
    Me alegro de que tú lo hayas disfrutado ^^
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me encanta la portada del libro, me parece muy bonita 💙
    No soy de leer poesía, pero me parece muy bonito todo lo que escribiste sobre el libro!
    Un saludo grande, nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Qué bonito es descubrir un pedacito de un autor o autora gracias a sus relatos y versos :) Me llama la curiosidad que todo esté conectado con el mar, seguro que es un buen hilo conductor ^^ Así, la antología tiene como más mérito, ¿no te parece? :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante lo que cuentas, aunque no sé si es el libro que me leería, la verdad
    Un besito!

    https://www.elblogdebarbaracrespo.com/2019/08/tie-dye-trend/

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por la reseña, no lo conocía.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hallooo guapísima! <3
    La verdad es que este libro llamó muchísimo la atención. Tengo muchos libros pendientes pero entre las LC's y otros retos de lectura, creo que este puede ser un buen libro para ser leído entre lecturas más densas y liberar tensiones.
    Me gusta muchísimo lo que mencionas sobre el y creo que, sin duda, le voy a dar una oportunidad muy pronto *.*
    Muchísimas gracias por esta maravillosa reseña y por dar a conocer a una autora (y libro) que yo no conocía *.*
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Así de primeras no es un libro que me llame mucho la atención, pero seguro que lo disfrutaría si lo leyera. Me lo pensaré.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tan cortita y bella ? Necesito leerlo ❤

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Pues la portada me encanta y no sé por qué presiento que es un libro que me encantaría, así que me lo apunto.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hooola Bemele!

    Cuanto menos el libro parece curioso y original :D
    No se si me atreveré, porque la poesía es un género que tengo bastante abandonado y hace poco intenté volver a él y la experiencia no fue muy positiva que digamos xD Pero desde luego pienso seguir intentándolo jajaja
    Me encanta la foto con el mar *__*

    ¡muchos besos preciosa!

    ResponderEliminar
  18. Umm, ahora mismo no me llama mucho la atención esta lectura, me alegro de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar